Guadalajara, Jal. Mx., // //
Reclame la cuenta de banco de su familiar fallecido o la mandan a la beneficencia pública
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Reclame la cuenta de banco de su familiar fallecido o la mandan a la beneficencia pública

Aunque lo primero que se hace con las cuentas bancarias de un familiar fallecido es revisar el testamento, de cualquier forma la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), ofrece los trámites para que se pueda recuperar y así evitar que los recursos pase a ser propiedad d ela beneficencia pública.

 

Recordó que los bancos no se enteran quien vive o muere, si no se avisa, ya que no existe un procedimiento sistemático para que una institución financiera sepa del fallecimiento de sus clientes.

 

Pero lo que ocurre es que si una cuenta bancaria no tiene movimiento después de seis años, tal vez porque los familiares del fallecido no sabían que existía, sobre todo cuando se trata de cuentas de cheques, ahorro o inversión, pasan a ser propiedad de un tercero, que como se dijo, es la beneficencia pública.

 

Sin embargo, si no hay ningún movimiento después de seis años en la cuenta de cheques, ahorro o inversión de un usuario fallecido, los recursos de las cuentas bancarias pasan a la beneficencia pública.

 

Por tanto, señala la dependencia que las personas pueden acudir a la Condusef más cercana y elaborar la solicitud de Beneficiarios de Cuentas de Depósito, y presentar una copia del acta de defunción del fallecido, una identificación vigente (Instituto Nacional Electoral, pasaporte, entre otros).

 

Se realiza una investigación y se verifica, a través de las instituciones bancarias afiliadas a la Asociación de Bancos de México (ABM), la presunción como beneficiario, obteniendo una respuesta en un plazo no mayor a 60 días naturales a partir de la fecha de la consulta.

 

En caso de en caso de una respuesta positiva, el expediente se turna a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de la Institución, la cual se encargará de darle seguimiento al proceso.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha