Guadalajara, Jal. Mx., // //
Para que no colapse Guadalajara, El Zapotillo debe concluirse: CICEJ
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

La posición Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), que dio a conocer su presidente, Armando Brénez Moreno, es contundente: urge la terminación de la presa El Zapotillo, de otra manera Guadalajara colapsará en el tema del agua en 20 ó 30 años.

 

Refirió que en materia de infraestructura hidráulica, se tiene un atraso de más de 25 años y prácticamente todo se debe a que el tema se politiza. Por ello consideró que es necesario que se termine la Presa El Zapotillo y solucionar los problemas de abastecimiento de agua potable a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

Lo anterior lo señaló luego del anuncio que realizó la Conagua, de que se destaca la cortina de la presa a 105 metros y que quedaría de 80 metros de altura, debido a los recursos legales interpuestos por diferentes organismos.

 

El dirigente de los ingenieros Brénez Moreno agregó que “definitivamente, El Zapotillo tiene que ir adelante. Las autoridades que lleguen, sin importar el color, deben trabajar en ese sentido para que Guadalajara en 20 0 30 años no se vaya a colapsar por la falta del agua, porque estamos a punto de que eso suceda”

 

Además, la cimentación de la represa ya está listo para soportar una cortina de 105 metros, por lo que más económico es continuar con el proyecto que dejarlo a 80 metros.

 

Adicionalmente otras de las ventajas que se tendrían es que se garantizaría el agua potable, ya que dicha altura implica más del doble de almacenamiento del agua del río verde para llegar a los números que requerimos hasta casi el año 2050, consideró el presidente del gremio.

 

Armando Brénez lamenta que el embalse siempre haya estado envuelto en argumentos politizados, lo que ha redundado en el actual déficit de mil 200 litros por segundo que tiene a la zona metropolitana de Guadalajara y que afecta a por lo menos 60 colonias

 

Pero lo cierto es que el problema va más allá porque tampoco se han realizado obras alternativas que refuercen el abastecimiento, como la construcción de una segunda línea del Acueducto Chapala-Guadalajara que de igual manera no se llevó a cabo por los organismos ciudadanos en el año 2012 que no quisieron.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha