Guadalajara, Jal. Mx., // //
Viva Aerobus, la que más afecta a los consumidores: Profeco
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Viva Aerobus, la que más afecta a los consumidores: Profeco

Ciudad de México. – Viva Aerobus registró el mayor número de afectaciones a consumidores, entre el 23 y el 26 de marzo, por los 80 vuelos que sufrieron retrasos y cancelaciones y en los que 11 mil 500 pasajeros fueron afectados, reportó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada por Rogelio Cerda Pérez.

 

Durante un recorrido por el Mercado de San Juan, de la Ciudad de México, el Procurador Cerda Pérez dio a conocer estos datos y dijo también que si bien la línea aérea otorgó la compensación de ley a los pasajeros, se emitirá un requerimiento de información sobre cuántos pasajeros fueron afectados; cuáles de los vuelos demorados y cancelados fueron imputables a la empresa; qué compensaciones se otorgaron de acuerdo con el tiempo de demora que va de una hasta cuatro horas y el tiempo en el que se atendió a los viajeros.

 

En caso de que la aerolínea no acredite la atención a los pasajeros, el artículo 126 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece como parámetro para la imposición de multas un monto de hasta 833 mil 823.71 pesos por pasajero.

 

Cabe señalar que la Profeco estuvo vigilando que se otorgaran en el momento las compensaciones de ley por parte de la aerolínea, como voucher de alimentos, descuentos en próximos viajes, así como en el caso de cancelación la compensación del 25% y la opción de reprogramación de vuelo, además de alojamiento, alimentos y transporte o descuentos.

 

Como parte del Operativo de Semana Santa y Pascua 2018, la Profeco registró un total de 111 vuelos afectados entre todas las líneas aéreas en los aeropuertos de México, 80 de los cuales son de la empresa ya referida, 106 por demoras y cinco por cancelaciones, con un total de 13 mil 354 consumidores afectados, a los que se les otorgaron las compensaciones de ley.

 

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se atendió a 123 consumidores, de los cuales a 31 personas se les concilió por un monto reclamado de 175 mil 824 pesos y se logró un 121% de recuperación, es decir, un monto recuperado de 214 mil 208 pesos, con lo que Profeco, a sólo cuatro días de iniciado el Operativo, ya tiene el 55% del monto alcanzado en la Semana Santa y Pascua del 2017, cuando se realizaron 243 conciliaciones y se recuperó un monto de 386 mil 519 pesos.

 

Por lo que toca a la labor en el Teléfono del Consumidor en estos primeros días del Operativo de Semana Santa y Pascua 2018, se ha atendido 3 mil 023 consultas y 348 asesorías por incumplimientos en agencias de viaje, hoteles, líneas aéreas y de autobuses.

 

En Conciliaexprés, donde están inscritos 66 proveedores para atender a los consumidores en esta temporada, se recibió un total de 50 solicitudes, de las cuales 33 se conciliaron con un monto reclamado de 124 mil 531.64 pesos, recuperando un total de 131 mil 242.67 pesos, es decir 105% de recuperación, debido a que en el caso de las aerolíneas se otorga un monto mayor a lo que se pagó, por ejemplo, un 25% de indemnización.

 

Actualmente, en Conciliaexprés se ha logrado el 70% del monto total recuperado en la misma temporada de 2017, cuando se realizaron 30 conciliaciones y se recuperaron 190 mil 439 pesos.

 

En cuanto al monitoreo de publicidad, se han revisado 90 piezas publicitarias, especialmente aquellas que anuncian “se aplican restricciones”, “cambios sin previo aviso”, que dan precios en dólares o tienen letras chiquitas y a 15 se les hicieron conminaciones telefónicas y a 10 por oficio al advertir posibles violaciones a la ley en materia de publicidad.

 

Asimismo se está realizando el monitoreo de productos de alto consumo en Cuaresma, como almeja, atún, calamar, camarón, mojarra, pulpo, salmón y trucha.

 

De hecho, en este Operativo se han realizado 37 visitas de al centro de distribución de pescados y mariscos La Nueva Viga, donde se han verificado 498 productos y 43 instrumentos de medición; sin embargo, hasta el momento no ha habido necesidad de realizar procedimientos por infracciones a la ley ni inmovilizaciones.

 

Respecto a las acciones de verificación realizadas en general en estos cuatro primeros días del Operativo, la Profeco reporta que se realizaron 3 mil 870 visitas de verificación, de las cuales 364 tuvieron infracciones, se colocaron 258 sellos de suspensión, se verificaron 167 mil 930 productos y se inmovilizaron 6 mil 863.

 

Asimismo, se verificaron 1,123 instrumentos de medición, de los cuales 19 fueron inmovilizados.

 

En el Operativo de Semana Santa y Pascua 2018 hay 900 servidores públicos de la Procuraduría desplegados en 91 brigadas de verificación itinerantes y 91 módulos instalados en todo el país, en aeropuertos y centrales camioneras, más el personal que atenderá Conciliaexprés, el Teléfono del Consumidor y las redes sociales, incluso el jueves 29 de marzo, el viernes 30, el sábado 31 y el domingo 1 de abril.

 

Asimismo, hay brigadas de verificación permanentes para comprobar que se atienda a los consumidores conforme a la ley, en giros comerciales como hoteles, tiempos compartidos, agencias de viaje, arrendadoras de autos, centrales de abasto, talleres mecánicos, parques recreativos y acuáticos, pistas de patinaje, boliches, cines, teatros, centrales camioneras, carreteras, líneas aéreas, restaurantes, bares, discotecas, ropa, calzado, juguetes de playa, equipo de audio y video y estacionamientos públicos.

 

Las acciones se están realizando en destinos de playa, rutas de balnearios, pueblos máginos y ciudades donde se llevan a cabo actos religiosos masivos.

 

La Profeco estará atendiendo a los consumidores el miércoles 28 de marzo y el domingo 1 de abril de las 9:00 a las 21:00 horas, mientras que el jueves 29 de marzo, el viernes 30 y el sábado 31 atenderá de las 10:00 a las 18:00 horas.

 

Sus canales de atención son los tradicionales, el Teléfono del Consumidor, con el Conciliaexprés, en el 5568-8722, 01800468-8722, por chat en la liga http://telefonodelconsumidor.gob.mx/jsp/requerimientos.jsp, o bien, a través de las redes sociales: oficiales en Twitter: @AtenciónProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

 

Asimismo, la Profeco recuerda al público que tendrán hasta un año para presentar una queja sobre alguna inconformidad suscitada en Semana Santa y Pascua, y los invita a acudir a su página institucional, https://www.gob.mx/profeco, para conocer el Decálogo del Autotransporte de Pasajeros, Decálogo de Vacaciones y la Postal de Derechos de los Usuarios de Autobús.