Guadalajara, Jal. Mx., // //
Concluye participación del Secretario de Economía en la Onceava Conferencia Ministerial de la OMC
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Concluye participación del Secretario de Economía en la Onceava Conferencia Ministerial de la OMC

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, concluyó su gira de trabajo en Buenos Aires, Argentina, donde participó en la Onceava Conferencia Ministerial (11CM) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), realizada del 10 al 13 de diciembre de 2017.

 

Durante la última jornada de trabajo, el Secretario Ildefonso Guajardo se reunió con sus contrapartes de Nueva Zelandia, el Reino Unido y Brasil.

 

En el caso de Nueva Zelandia, se comentó el avance en la implementación del TPP11, y el progreso inicial de la negociación que dicho país tiene con los miembros de la Alianza del Pacífico para convertirse en Estado Asociado;

 

Con el Reino Unido, se destacaron las conversaciones que han tenido los equipos técnicos, con miras a profundizar la relación comercial una vez que el Reino Unido se separe de la Unión Europea en 2019;

 

Respecto a Brasil, se destacó el avance en las negociaciones para profundizar el ACE53, tanto en su cobertura como en las disciplinas que incorporaría. México y Brasil confirmaron su intención de concluir estas negociaciones a la brevedad posible.

 

El Secretario Guajardo también participó activamente en las reuniones plenarias de la 11CM. En términos de la agenda actual de negociaciones, se acordó seguir trabajando para que en la siguiente Conferencia Ministerial de la OMC, a celebrarse en 2019, se eliminen los subsidios que contribuyen a la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada, y se establezcan disciplinas para los subsidios que afectan la sobrepesca y sobrecapacidad. Adicionalmente, se convino en continuar con la moratoria para no aplicar aranceles a los bienes y servicios transmitidos por vía electrónica.

 

Con relación a los temas de la economía del siglo XXI, se perfiló el lanzamiento, en el marco de la OMC, de las siguientes iniciativas:

 

v Comercio electrónico: México junto con otros 71 miembros iniciarán discusiones exploratorias con miras a negociar en el futuro disciplinas sobre comercio electrónico en la OMC.

 

v Facilitación de la inversión: México y otros 70 países buscarán avanzar en el desarrollo de estrategias orientadas a facilitar las inversiones para impulsar el desarrollo económico.

 

v MIPYMES: nuestro país con otros 85 miembros, buscarán establecer un foro para lanzar iniciativas que ayuden a las MIPYMES a integrarse de mejor manera a los flujos de comercio internacional y a las cadenas globales de valor.

 

v Reglamentación nacional de los servicios: México con otros 59 miembros patrocinaron una propuesta para establecer disciplinas multilaterales para fortalecer la transparencia en el otorgamiento de licencias para los servicios.

 

Si bien los resultados que se esperaban en materia de eliminación de subsidios agrícolas no se pudieron concretar, la MC11 creó los cimientos para un importante trabajo de seguimiento en los próximos meses, en el cual México también participará activa y constructivamente.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha