Guadalajara, Jal. Mx., // //
Condusef previene para que no tire a la basura su aguinaldo
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Condusef previene para que no tire a la basura su aguinaldo

Ya es diciembre y estamos a unos días de La Navidad. Menos de 20 para ser exactos. En varias partes, sobre todo en el gobierno federal, ya les fue entregada a los trabajadores una parte del aguinaldo, tomando en cuenta que ellos reciben entre mes y mes y medio de este beneficio.

 

Pero las empresas en el país ya preparan el pago y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Jalisco, recordó que todos los patrones están obligados a entregar el aguinaldo a sus trabajadores antes del 20 de diciembre, de acuerdo a como lo marca la ley.

 

Por su parte, la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), lanzó un exhortación para que se tenga mucho cuidado en qué se gasta, ya que un estudio que realizaron reveló que hasta el 80 por ciento de los adultos en México prácticamente no saben qué hicieron con ese dinero.

 

Lo anterior se debe, dijo la Condusef, a que no planean ni elaboran un presupuesto; lo cual se convierte en un riesgo de caer en el consumismo, sobre todo durante las fiestas como Navidad y Fin de Año.

 

A través del reporte ¿Qué hacer con tu aguinaldo?, la Condusef refirió que muchas personas destinan este ingreso para afrontar los gastos de fin de año; como las fiestas y las compras de temporada.

 

Pero señala que lo ideal es utilizarlo para cubrir las prioridades personales o familiares: pago de adeudos o créditos, ahorro e inversiones; o bien parta realizar mejoras en tu hogar o la renovación de algún bien durable: muebles, electrónicos o enseres domésticos.

 

Tips para hacer rendir tu aguinaldo

 

Para sacarle mayor provecho al aguinaldo, los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

 

Elabora un presupuesto para tener mayor control sobre el aguinaldo y las prestaciones que recibas durante el fin de año. Esto significa hacer una lista de gastos, pagos pendientes y necesidades de tu hogar; incluidas las deudas y un porcentaje para el ahorro.

 

Planea las compras y no te dejes llevar por la emoción ni lleves todo lo que ofrezcan las tiendas; evita dar el famoso “tarjetazo”. Recuerda que el saldo o dinero disponible en este último instrumento de pago no es una extensión del salario y al usarlo debes pagar intereses.


Destina una parte del aguinaldo para solventar las deudas; algunos especialistas recomiendan entre 10 y 20% del monto total.

 

Fija otra partida de 20% o 30% para el ahorro; ello te permitirá contar con recursos para enfrentar un imprevisto o hacer frente a los pagos del próximo año, como el Impuesto Predial, el servicio de agua potable, luz o teléfono.

 

Haz el propósito de invertir o poner a trabajar tu dinero. Una opción viable es hacerlo a través del programa Cetesdirecto o algún fondo de inversión. También es recomendable hacer aportaciones voluntarias en tu cuenta individual de la Afore.

 

Si tu aguinaldo y tus ingresos corrientes no te alcanzan para cubrir todas tus necesidades de gasto o pagos, elabora una lista con las tres prioridades que no puedes dejar de cubrir: deudas y gastos fijos (renta, alimentos, agua, luz, teléfono y transporte).

 

No destines más de 20 ó 25% del aguinaldo a las fiestas, compra de regalos o cosas innecesarias. Los festejos no están prohibidos y todos tenemos derecho a disfrutar del espíritu navideño. Lo que no puedes hacer es desperdiciar los recursos que recibes cada año.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha