Guadalajara, Jal. Mx., // //
Las berries superan al tequila en volumen de ventas al exterior: Guízar Macías
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El delegado en Jalisco de la Sagarpa, Javier Guízar Macías, dijo que las berries o frutillas (arándano, zarzamora y fresa), ya desplazaron al tequila en el volumen de ventas al extranjero. En el número de países al que llegan, lo supera el tequila con más de 100. Las frutillas en este momento están presentes en 20 naciones, pero se espera conquistar más mercados.

 

Durante la rueda de prensa en donde se dió a conocer la celebración del Berry Fest, comentó que “durante muchos años el tequila fue el producto agropecuario por excelencia que más vendiamos en el exterior. Pero hoy ha sido desbancado por las berries, ya que mientras del tequila Jalisco vende al exterior anualmente mil 500 millones de dólares, de berries ya son mil 800 millones de dólares”.

 

Comentó que Jalisco tiene un poco más de seis mil 416 hectáreas de berries, “somos el número uno en arándano, con mil 500 hectáreas en México”, además toda la región cuenta con el mejor micrclima a través de invernaderos para productos como las frutillas.

 

Incluso comentó que la superficie sembrada de frutilla cada año se incrementa entre un 10 y 15 por ciento. Tan solo en la región Valles, los productos han dejado los cultivos tradicionales en aproximadamente mil hectáreas. El maíz y caña de azúcar han sido suplidos por las frutillas, tomando en cuenta que una hectárea de éstas, da un rendimiento 600 por ciento más alto que el del maíz.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha