Guadalajara, Jal. Mx., // //
IMPI sanciona hasta con 40 mil salarios mínimos al software pirata
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
IMPI sanciona hasta con 40 mil salarios mínimos al software pirata

Ricardo Ramírez Gamboa, titular de la oficina Regional Occidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lanzó la advertencia para todos aquellos que utilizan en sus computadoras software pirata, especialmente a las empresas, que podrían ser sancionados hasta con 40 mil salarios mínimos vigentes.

 

En entrevista comentó que el IMPI, junto con la Business Software Alliance (BSA), realizan periódicamente revisiones a empresas por todo el país y aunque hay avances muy importantes en la cultura de no utilizar pirata, todavía se hacen muchos decomisos de este tipo de productos.

 

Comentó que en el caso de este tipo de piratería, se trabaja directamente con los titulares de derechos. Se hacen visitas de inspección y, en caso de encontrar algo ilegal, se inicia procedimientos de declaración administrativa de infracción en materia de comercio, el cual el IMPI es competente

 

Una vez iniciados los procedimientos, se asegura y se manda a destrucción, todo lo que se encuentra como piratería, dijo tras agregar que también se invita a la iniciativa privada a llegar a un arreglo y que se unan a la formalidad y así evitan el litigio ya señalado.

 

Cuando se realizan las revisiones en diferentes empresas, se verifican equipos de cómputo, se les piden las licencias y si no las pueden acreditar, entonces se decomisan y se sanciona, de acuerdo al tamaño de la infracción.

 

Dijo que hay que tomar muy en cuenta que por ejemplo el software es un bien intangible, que tiene un valor en el comercio y que debe pagarse por utilizarlo. “Además, sale más barato comprar una licencia, que gastar en abogados y todo lo que conlleva el proceso”.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha