Guadalajara, Jal. Mx., // //
Las “tandas”, un método inseguro de ahorrar
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Las “tandas”, un método inseguro de ahorrar

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo una nueva advertencia, pero ahora tiene que ver con las conocidas “tandas”, que desde hace muchos años se ha convertido en una forma popular de ahorro, aunque también ha traído muchos desfalcos y dolores de cabeza a quienes partcipan en ellas.

 

Estimó la Condusef que en la actualidad se considera a las tandas como la forma de ahorrar del 31 por ciento de los mexicanos, según lo estableció en la revista Proteja su Dinero, que es su publicación mensual oficial.

 

Una tanda es una manera no institucionalizada de ahorrar dinero. Es una práctica financiera muy común entre los mexicanos, sobre todo en ambientes familiares y laborales.

 

Para tener una tanda en funcionamiento se requiere de un organizador o administrador. Esta persona se encarga de controlar el dinero y distribuirlo entre los participantes. Idealmente, debe tratarse de una persona con muy buena reputación de honestidad y capacidad organizativa. En segundo lugar se requiere de un número preestablecido de participantes que se propongan una meta.

 

Se definen tiempos y números. El número uno recibe primero el dinero, que todos los integrantes van depositando con el administrador, según como se determine, ya sea cada semana, cada quincena o cada mes y así sucesivamente hasta que se hayan completado las entregas a todos los participantes.

 

Al respecto señala Condusef que existen muchas razones para desconfiar de esta forma de inversión, entre las que se encuentra la devaluación del dinero, debido a que los precios de los productos se pueden incrementar durante el tiempo que dura la tanda.

 

La Condusef señaló que además, este tipo de tratos está condicionado a que quien organiza y asigne los números a su elección y se corren riesgos como que el número final de participantes no sea el prometido al inicio.

 

Recomendó que sea cual sea la manera en que se decida ahorrar, siempre se debe estar atento al dinero invertido y la manera en que se maneja, por lo que una institución financiera puede brindar mayor seguridad al respecto, además de que en caso de alguna reclamación existe una institución que la respalda.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha