Guadalajara, Jal. Mx., // //
Guadalajara será sede del Congreso Mundial sobre Salud Pulmonar
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Guadalajara será sede del Congreso Mundial sobre Salud Pulmonar

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en el marco del Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis que se conmemora el 24 de marzo, anunció que participará en el 48° Congreso Mundial sobre Salud Pulmonar organizado por la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias.

 

El evento, que reúne anualmente a por lo menos cuatro mil delegados de más de 100 países, tendrá como sede la ciudad de Guadalajara del 11 al 14 de octubre del 2017.

 

Entre los temas destacados que se abordarán estará la relación que existe entre la tuberculosis y padecimientos como la diabetes, el VIH y el alcoholismo o farmacodependencia.

 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica causada por el Mycobacterium Tuberculosis que se trasmite vía respiratoria de un sujeto enfermo a otro, o a través del consumo de productos derivados de vacas enfermas como leche.

 

El padecimiento afecta a personas de cualquier edad, con mayor frecuencia a la población económicamente activa (de 24 a 49 años), pero de igual forma a hombres y mujeres.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen diversos tipos de tuberculosis entre las que se encuentran la ganglionar, renal, genital, ósea, intestinal, meníngea y miliar; sin embargo, la tuberculosis más frecuente es la de tipo pulmonar.


En lo que respecta a Jalisco, durante el 2016, las instituciones del sector salud registraron mil 047 casos de tuberculosis de todas sus formas, de los cuales 683 (67.42%) son de tipo pulmonar; 157 (14.83%) son ganglionar, 13 (1.23%) renal y genitourinaria, 18 (1.70%) ósea, 32 (3.02%) miliar; resto 125 (11.80%) de otras formas y localizaciones.

 

Se practicaron 15 mil 110 baciloscopías (exámenes de flema) a siete mil 346 personas mayores de 15 años con tos con flema con más de dos semanas de evolución.


En tanto, en lo que va del 2017, se tienen registrados 178 casos nuevos, de los cuales 127 son de tuberculosis pulmonar (71.34%), 19 de localización ganglionar (10.67%), resto 32 casos (17.97%).

 

La totalidad de los casos se han ingresado a Tratamientos Acortados Estrictamente Supervisados (TAES).

 

En la SSJ opera un programa permanente para prevenir y controlar la tuberculosis a través de la “Red Estatal de Apoyo en la lucha contra la Tuberculosis en Jalisco” que contempla acciones de actualización del personal de salud para la oportuna detección y atención de la enfermedad, estricta supervisión y seguimiento al tratamiento médico aplicado a los pacientes, así como el fortalecimiento de la difusión de información relacionada con este padecimiento para la población general.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha