Guadalajara, Jal. Mx., // //
Guajardo Villarreal se reunió con empresarios de Michoacán para hablar del TPP
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Guajardo Villarreal se reunió con empresarios de Michoacán para hablar del TPP

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, realizó una gira de trabajo por la entidad que incluyó la clausura de la 36 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria en la ciudad de Morelia, un encuentro de trabajo con empresarios michoacanos donde se abordó el tema del TPP, y visitó dos plantas industriales en Uruapan.

 

Acompañado por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por la mañana, en Morelia, durante la Clausura de la 36 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, el Secretario Guajardo Villarreal recordó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propuso reformar los artículos 25 y 73 para hacer de la Mejora Regulatoria una Política de Estado. Por ello, la Secretaría de Economía asumió el compromiso de generar el catálogo nacional de trámites y servicios.

 

Asimismo, mencionó las siete acciones específicas para dar resultados inmediatos en beneficio de la población:

 

1. Acordar con las entidades federativas los tres sectores estratégicos económicos más importantes. Respecto a Michoacán, será la industria agroalimentaria y el esquema de las empresas de logística.

 

2. Hacer que todos los estados del país desarrollen fast-track de desregulación en sus sectores estratégicos.

 

3. Realizar también un fast-track a nivel municipal en los ayuntamientos más relevantes en los estados.

 

4. En el nivel municipal, revisar y agilizar los trámites de licencia de establecimiento y de construcción.

 

5. Realizar junto con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) una encuesta para medir la calidad regulatoria y el impacto gubernamental de los trámites en las empresas.

 

6. Con la UNAM y el Instituto de Investigaciones Jurídicas establecer un sistema de capacitación en línea y una maestría en mejora regulatoria.

 

7. Trabajar para que los procesos de los juicios orales mercantiles sean de manera expedita.

 

También, el titular de Economía destacó la aprobación del poder legislativo de las Sociedades por Acciones Simplificada (SAS) que entrarán en operación en septiembre próximo, esquema que, dijo, permitirá que empresas con ingresos anuales de hasta cinco millones de pesos se constituyan sin costo alguno y en 24 horas. Con estas sociedades se busca fomentar la formalidad y creación de nuevas empresas.

 

Finalmente, hizo un compromiso público con el Gobernador Silvano Aureoles de establecer una agenda de trabajo por la importancia que representa Michoacán para México. “El estado y sus puertos, a partir de la firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), será un punto estratégico de enlace a nuevas regiones del mundo”.

 

Por su parte, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, indicó que el estado tiene el reto de “mejorar las condiciones regulatorias, los mecanismos, las reglas, el entramado jurídico e institucional, que nos permita generar un ambiente adecuado de negocios que facilite la creación de empresas, promueva la economía formal e incremento con ello la competencia y la productividad”.

 

Dijo que esto debe derivar en cadenas de valor tanto para el mercado nacional como internacional, incrementando la capacidad económica para crear más y mejores empleos y bienestar en general.

 

La Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria sirvió para que a través de diversos talleres y conferencias, los participantes se capacitaron para que desde sus entidades contribuyan al impulso de la productividad, el desarrollo económico del país, así como en la construcción del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.

 

Por otra parte, durante el encuentro empresarial, el Titular de Economía dictó una conferencia magistral sobre el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), donde indicó que éste es un parteaguas en la historia del comercio internacional y le servirá a México para consolidarse como un importante centro para la producción y exportación de bienes y servicios.

 

Precisó que el TPP es el instrumento comercial más trascendente en el siglo XXI. “Las 12 economías que participan en el Acuerdo representan el 25% del comercio global, más de un tercio del PIB global (36%) y captan más de una cuarta parte (28%) de la Inversión Extranjera Directa a nivel mundial”.

 

Con este tratado, agregó, los productos mexicanos tendrán acceso a seis mercados con los que no se tenía tratado comercial alguno (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam) y que representa un mercado de 155 millones de consumidores potenciales.

 

Enfatizó que el TPP forma parte de la estrategia del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para diversificar el comercio de México con el mundo, junto con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Alianza del Pacífico, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) y la Asociación Europea de Libre Comercio, así como los tratados de libre comercio que se están negociando con Turquía y Jordania.

 

En Uruapan, el Secretario de Economía visitó las instalaciones de Industrias Marves, empresa que se dedica la fabricación y comercialización de fieltros, acojinamientos y bajo alfombras utilizados en la industria colchonera, automotriz, mueblera y de la decoración, que cubren parte del mercado nacional y de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Al reconocer el trabajo de Industrias Marves, Guajardo Villarreal señaló que el origen del negocio en nuestro país debe empezar con el mercado doméstico, después potencializarse, innovar e integrarse a las diferentes cadenas globales de valor que representan las ramas de la industria. “Ese es el punto medular de la industria: una política de comercio exterior no tiene sentido sino está justamente diseñada a través de una política de fomento”.

 

Por su parte, el Gobernador de la entidad precisó que se busca facilitar las cosas a los empresarios, acompañarlos y ayudarlos a construir nuevos mecanismos, como puede ser el de desarrollo de capital humano.

 

En este mismo municipio Ildefonso Guajardo y Silvano Aureoles asistieron a la empresa chocolatera Moctezuma, empresa apoyada con recursos del INADEM con un valor total del proyecto por $1,630,233.75. El INADEM, cuyo Presidente es Enrique Jacob Rocha, aportó $929,540.24 y también contó con una aportación privada de $700,693.51.

 

Este apoyo busca incrementar la productividad y competitividad de la empresa mediante la infraestructura, equipamiento, software especializado, consultoría en mercados y capacitación en gestión de tecnología y calidad y permitirá hacer más eficientes los procesos operativos y administrativos de la empresa.

 

Estuvieron también presentes en esta gira el presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha; el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani; el Coordinador General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Valderrama; el delegado de la dependencia en el estado, Salvador Abud Mirabent; así como el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Antonio Soto Sánchez; y los presidentes municipales de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, y de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González.