Guadalajara, Jal. Mx., // //
Guajardo Villarreal encabeza delegación de México en reunión Ministerial de la OCDE
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Guajardo Villarreal encabeza delegación de México en reunión Ministerial de la OCDE

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, encabezó a la delegación mexicana durante el segundo día de trabajo del Consejo a nivel Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París, Francia.

 

Durante la sesión de comercio e inversión, el secretario Guajardo Villarreal destacó la importancia de contar con una política industrial que permita un mayor alcance de los beneficios de la apertura comercial, que incremente la productividad, la generación de empleo, el crecimiento económico y un desarrollo más incluyente.

 

Asimismo, señaló el proceso de transformación económica de México derivado de la apertura comercial en los últimos 20 años, que aunado a las reformas estructurales impulsadas por la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto han permitido establecer condiciones para una mayor competitividad y productividad en el país.

 

De igual forma, el Secretario Guajardo Villarreal asistió a la reunión de orientaciones estratégicas del Programa de la OCDE para América Latina y el Caribe, en la que señaló que los pilares de este programa (productividad, inclusión y fortalecimiento de las instituciones) permitirán fomentar la cooperación y compartir las mejores prácticas de la OCDE en la región latinoamericana.

 

El Secretario Guajardo Villarreal participó también en la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en donde reiteró el compromiso de México con la apertura comercial y el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio. Asimismo, los ministros revisaron el estado que guarda la ratificación del Acuerdo de Facilitación del Comercio y la implementación de los acuerdos adoptados durante la reunión ministerial en Nairobi, Kenia.

 

La declaración ministerial adoptada en el marco de las reuniones del Consejo de Ministros de la OCDE sobre "Mejora de la productividad para un crecimiento incluyente" aborda, entre otros aspectos:

 

· La adhesión de Letonia a la OCDE;

 

· El impulso de la cooperación con América Latina y el Caribe;

 

· La promoción y protección del libre flujo de información para aprovechar los beneficios de la digitalización especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), incluyendo a las jóvenes e innovadoras; y exhorta a los Ministros a continuar las discusiones en la próxima reunión Ministerial de la OCDE sobre Economía Digital, que será presidida por la Secretaría de Economía del 21 al 23 de junio, en Cancún, México;

 

· El impulso del comercio y la inversión como factores que incrementan la productividad, el crecimiento incluyente y sustentable,

 

· El reconocimiento del impacto negativo que genera el exceso de capacidad en sectores industriales, como en el de acero y construcción naval en el comercio internacional.

 

En el marco del Consejo de Ministros de la OCDE, el titular de la Secretaría de Economía tuvo un encuentro con el Secretario General Adjunto de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Joakim Reiter, en el que acordaron fortalecer el trabajo conjunto para: (i) construir bases de datos sobre los flujos de comercio e inversión recibida y realizada en el exterior; (ii) explorar los costos asociados de las regulaciones asimétricas; (iii) analizar la políticas públicas impulsadas en materia de subsidios a la industria pesquera, y (iv) diseñar herramientas analíticas para una mayor integración económica de la Alianza del Pacífico.

 

Asimismo, durante su encuentro bilateral con el Ministro de Economía de Costa Rica, Alexander Mora, enfatizó la importancia de retirar las medidas que impiden el acceso del aguacate mexicano al mercado costarricense. Por otra parte, acordaron establecer mecanismos para fortalecer el comercio bilateral y con la región centroamericana al amparo del Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica.

 

Adicionalmente, el titular de la Secretaría de Economía se reunió con diversas empresas del sector aeroespacial francés con operaciones en México, con el propósito de analizar sus perspectivas de inversiones adicionales, desarrollo de capacidades y expansión de mercado.

 

Información adicional

 

La OCDE es un foro de diálogo en donde sus 34 naciones miembros, representan el 62.5% del PIB y el 45% del comercio mundial. Para México, los países OCDE representaron en 2015, el 81% de su comercio con el mundo y el 96% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió el país (1999-2015).

 

Zodiac Aerospace

 

Dentro de sus últimas inversiones, destaca el proyecto conjunto con Embraer, EZ Air Interior, dedicado a la fabricación de interior de cabina de Embraer modelo E170 y E190.

 

La empresa celebra la recién creación de Zodiac México, después de operar desde el 2006 en esquema Shelter en el Estado de Chihuahua, generando más de 6,000 empleos.

 

Airbus Group

 

Airbus Helicopters cuenta con 140 empleados en la planta productiva de Querétaro la cual produce puertas de seguridad.

 

Para las siguientes fases del proyecto, se espera un crecimiento sostenido que permita el incremento en el nivel de tecnología así como la atracción de una cadena de proveedores con el objetivo de desarrollar un tejido industrial mexicano en el horizonte 2020.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha