Guadalajara, Jal. Mx., // //
Prácticas ancestrales, vitales para el éxito alimentario: Sarukhan
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Prácticas ancestrales, vitales para el éxito alimentario: Sarukhan

Al ofrecer una conferencia magistral dentro del último día de trabajos del V Foro Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el doctor José Sarukhan Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), afirmó que para lograr el éxito alimentario, es necesario valorar y dar seguimiento a las prácticas ancestrales, sobre todo tomando en cuenta la gran complejidad del cambio climático.

 

México, por su diversidad biológica, es uno de los centros más trascendentes en cuanto a domesticación agrícola o de plantas, de tal forma que se ubica entre los cuatro o cinco países más importantes gracias a su entorno natural para la seguridad alimentaria.

 

Luego señaló que en el mapa que muestra la presencia de especies existe una selección a partir de plantas existentes por el trabajo de la gente, particularmente de las mujeres, ya que fueron las primeras en hacer este proceso y a propagar el valor del alimento.

 

"Muchas plantas tienen conexiones genéticas, que es lo que nos da variedad genética, tenemos que conocer y comprender que hay formas tradicionales de producción agrícola, podemos mejorarlas con la ciencia moderna, pero hay que aprender de las prácticas ancestrales”.

 

Dijo además en su conferencia que acuerdo a la FAO, la producción a nivel mundial está en manos de los pequeños agricultores, con prácticas tradicionales y "es aquí es donde tenemos que aprender a aprovechar sus conocimientos y aportar lo que tenemos para producir, es la única forma".

 

Añadió que el 84 por ciento de la producción agrícola se da en parcelas de menos de dos hectáreas. "No tengo problemas con los grandes productores, hacen su trabajo, pero en este país tan diverso, con tantas posibilidades, no son los que producen más".