Guadalajara, Jal. Mx., // //
Lanzan portal para denunciar fraudes financieros
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Lanzan portal para denunciar fraudes financieros

Las nuevas tecnologías están en todos lados -como debe de ser- y ahora la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó un espacio digital para reportar los casos en que se han visto afectados los usuarios

 

En dicho portal, los usuarios podrán conocer los teléfonos, páginas de internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados para cometer fraudes. Además, también se informa el modus operandi que utilizan para ello. Se puede ingresar en el siguiente link, o bien entrar a la página oficial de la CONDUSEF en la sección de “Acciones y Programas” (https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php).

 

Asimismo, los usuarios podrán reportar los casos en que fueron víctimas de un fraude o bien, si identificaron un posible fraude al recibir un correo electrónico, una llamada o un mensaje de texto. Lo anterior, con la finalidad de prevenir a la población y evitar que sean víctimas.

 

A través de historietas, los usuarios también podrán conocer cómo se llevan a cabo los fraudes financieros, los tipos de fraudes, cómo evitarlos e información que la CONDUSEF ha desarrollado respecto al tema.

 

El fraude financiero en México se ha incrementado de manera importante, de tal forma que del año 2011 al 2018 se han registrado 30.8 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude, en tanto en el primer semestre de 2018, se registraron 3.5 millones, por un monto de 9 mil 231 millones de pesos.

 

Es importante señalar que el fraude financiero ha sufrido modificaciones con el avance de la tecnología, pasando de un fraude tradicional al cibernético. Valdría la pena señalar que en el 2011 los fraudes cibernéticos representaban el 8% del total y ahora en el 2018 el 59%.

 

El incremento en Fraudes Cibernéticos se debe principalmente al aumento en fraudes en comercio electrónico, por lo que se sugiere la urgente necesidad de que las plataformas de e-commerce cuenten con mecanismos adicionales de autenticación de sus usuarios.

 

De los 2 millones de reclamaciones por fraudes cibernéticos registrados en el primer semestre del 2018, el 96% pertenecen a comercio electrónico por un monto reclamado de más de 2.4 millones de pesos. Asimismo destaca el incremento en Banca Móvil (125% del primer semestre de 2017 al mismo periodo de 2018).

 

En tanto al fraude tradicional que registró en el primer semestre de 2018 1 millón 441 mil 158 reclamaciones, el 62% fue por Terminal Punto de Venta (TPV), 30% en comercio por teléfono y 6% en Cajero Automático (ATM).

 

Los consumos no reconocidos son la principal causa de reclamación tanto en los fraudes cibernéticos (96%) como en los tradicionales (91%).

 

Finalmente, la CONDUSEF concluye que se debe fortalecer la legislación para combatir los fraudes cibernéticos, estableciendo mecanismos de seguridad que permitan a los usuarios de comercio electrónico, tener la certeza de que la información financiera que se registra en los portales está salvaguardada.

 

Asimismo, en conjunto con institutos como el IFETEL y el INAI, así como la Policía Federal, la Secretaría de Economía, entre otros, se deberá trabajar en acciones conjuntas para combatir los delitos cibernéticos, en el ámbito de sus respectivas atribuciones. La CONDUSEF continuará previniendo a los usuarios, respecto a las formas en que está operando este tipo de fraudes.