Guadalajara, Jal. Mx., // //
Encuesta de Coparmex revela dificultad para encontrar perfiles laborales
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Encuesta de Coparmex revela dificultad para encontrar perfiles laborales

El presidente de la Coparmex Jalisco, Óscar Benavides Reyes, informó que entre septiembre y octubre realizaron la Encuesta Vinculación Empresa-Universidad, que arroja como resultado la gran necesidad de implementar el sistema de educación dual en el estado.

 

Explicó que el propósito de la Encuesta, que abarco a 200 empresas de Jalisco, fue visualizar un panorama general respecto a la relación que existe entre la academia y los centros de trabajo, así como para conocer la oferta y demanda del mercado laboral actual.

 

Añadió que se detectó que a pesar de que sí hay vinculación entre el sector académico y las empresas, los centros de trabajo tienen dificultades para encontrar los perfiles adecuados, por lo que la mayoría considera que el plan de estudios de las carreras que se ofertan no satisface al 100 por ciento sus necesidades.

 

Resaltó que se detectó incluso, que 46 por ciento de las empresas les cuesta mucho trabajo encontrar el perfil adecuado al momento de contratar personal, situación que les ocasiona pérdida de tiempo y dinero en el proceso de la selección de personal.

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, afirmó que el organismo empresarial que dirige apoya decididamente la implementación del sistema de educación dual que promueve el gobierno del estado.

 

Destacó que Alemania tiene más de un siglo que trabaja con el sistema de educación dual, que consiste en que el estudiante pasa parte de su carrera en la universidad y otro tiempo en las empresas, para así conocer los requerimientos del sector privado.

 

Suiza, Alemania, Suecia y Holanda, países donde se implementa este sistema educativo, registran tasas de entre 4 y 6 por ciento de desempleo, además de que son naciones con un alto nivel de innovación, concluyó Benavides Reyes.