Guadalajara, Jal. Mx., // //
Index Nacional participa en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) y de Index Occidente, Luis Aguirre Lang, presentó su propuesta económica para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en una reunión privada con el sector empresarial, que encabezó el Dr. Jesús Ignacio Navarro Zermeño, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía. 

En la reunión relativa a la Mesa Sectorial de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo, Aguirre Lang señaló que el sector que representa comparte el propósito de la política de Desarrollo Industrial Nacional.

Recordó que hoy en día las empresas IMMEX manufacturan en México un producto de alta tecnología para el mercado mundial y se entrega al consumidor en cualquier domicilio del planeta que así se solicite.

En su aportación al PND, Aguirre Lang dijo que una política industrial exitosa debe considerar estímulos a la exportación en diferentes vertientes supranacionales, en materia de regulación y fomento, para así ser competitivos a nivel mundial 

Agregó que lo requerido es una política industrial que estimule la exportación y que promueva plataformas logísticas de clase mundial, que estimule la exportación y que debe ir de la mano con la reforma educativa, para que la cuarta generación de la manufactura global de México, sea integrada por más ingenieros mexicanos y ser, de manera simultánea, exportadores de tecnologías, patentes y diseños. 

También expuso sin embargo, es un hecho que en la actualidad, las distorsiones legales o fallas de los mercados desorientan a los empresarios y, en consecuencia, a la competitividad de una nación. 

Por tanto, consideró que es vital una política industrial que estimule la exportación, que se anticipe a las fallas del mercado y a la incertidumbre legal y fiscal, para aprovechar y generar ventajas comparativas.

Aguirre Lang puso a disposición de las autoridades federales que llevan a cabo las consultas del PND, el Estudio de Competitividad Internacional para la Industria Maquiladora, elaborado por la firma Internacional KPMG.