Guadalajara, Jal. Mx., // //
Cero tolerancia a corrupción, pide Canaco Guadalajara
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font

 

Al presentar la Agenda Pública Estatal para el 2012, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara  exigió cero tolerancia a la corrupción de inspectores y trámites de licencias en los gobiernos municipales.
En rueda de prensa, el presidente de este organismo, Francisco Beckmann González y el vicepresidente del Centro de Análisis Estratégico Empresarial de la cámara, Alejandro Guzmán Larralde, dieron a conocer los siete ejes básicos que presentarán a los candidatos al Gobierno de Jalisco de los diferentes partidos políticos.
Los siete ejes básicos son: fortalecimiento del desarrollo empresarial; impulsar cadenas productivas sustentables; reencauzar el comercio informal; mejorar la infraestructura del estado; garantizar la seguridad de empresas y ciudadanos; gestión pública eficiente con transparencia y rendición de cuentas y rescate y promoción del Centro Histórico Metropolitano.
El documento les será entregado a cada candidato. Se trata de las necesidades del comercio organizado y en cada punto o eje, les solicitarán que les digan  “cómo” resolverían el problema.
En el punto de reencauzar al comercio informal, la Canaco plantea el fortalecimiento de las acciones de la Subprocuraduría de Apoyo a Delitos Federales de la Procuraduría General de la República en Jalisco.
Otra propuesta es la de rehabilitar los mercados públicos para reubicar a los comerciantes informales, mejorando los servicios para el consumidor que los visita.
Exigen además, la estricta aplicación de las leyes y reglamentos que regulan la actividad empresarial y no se permitirá la corrupción de inspectores y licencias. Habrá cero tolerancia.
En este punto también se incluye la creación del Consejo Metropolitano de Prácticas de Comercio, donde participan las autoridades, los comerciantes formales e informales y desde luego, los consumidores.
El eje 4, correspondiente a mejorar la infraestructura del estado, la propuesta señala que es necesario asegurar el suministro de agua, para lo que se requeriría de obras como el túnel interceptor de aguas negras de la zona metropolitana a la planta de Agua Prieta y la Presa Purgatorio.
También plantean el aspecto de la conectividad ferroviaria y carretera y la propuesta indica la necesidad del libramiento ferroviario; la autopista a Puerto Vallarta; la carretera a San Luis y la de Zacatecas, así como la carretera La Costera y un puerto seco (centro logístico).
En cuanto al aspecto de movilidad y transporte público, la propuesta de la Canaco Guadalajara es la construcción de la línea 3 del Tren Ligero.
Por lo que corresponde a seguridad, entre otras cosas piden la definición de una estrategia de seguridad efectiva, la continuidad con las estrategias actuales que han dado resultados y la implementación de pruebas de control de confianza en todo Jalisco.