Guadalajara, Jal. Mx., // //
Empresas deben esperar decreto Presidencial para detener actividades por COVID-19: CCPGJ
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

El Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco, que preside Jaime Enrique Morelos Sánchez, dijo que las empresas todavía no se pueden declarar en paro de actividades por la contingencia económica del COVID-19. Se tienen que esperar hasta que se de un Decreto Presidencial, del que por cierto esperan su anuncio en los próximos días.

 

Durante el taller para periodistas especializados, que periódicamente organiza el Colegio, se recordó que ninguna empresa en este momento puede disminuir los salarios de sus trabajadores sin el citado decreto. Cuando este se de, les podrán otorgar a los empleados el salario mínimo correspondiente, ya sea el general o el profesional.

 

Karla Arlaé Rojas Quezada, presidente de la Comisión de Seguridad Social e Impuestos Estatales del Colegio, presentó el tema “Contingencias Laborales para las Empresas y Empleados ante el COVID-19”.

 

Agregó Rojas Quezada que lo que sí puede hacerse antes del decreto, es un convenio entre patrones y empleados, para disminuir salarios, pero debe realizarse por escrito con acuerdo de las dos partes y presentarlo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. En este último punto ya hay que observar que las JLCA están cerradas y por tanto, el proceso duraría meses.

 

Lo anterior desde luego en caso de hacer paros técnicos o detener temporalmente la producción, aunque quienes pueden hacer el trabajo desde casa, que está previsto en la Ley Federal del Trabajo, tendrían que seguir con su salario normal, mientras la planta no pare en su totalidad.

 

Tanto el Presidente como Rojas Quezada, manifestaron que el colegio se une a la petición de cámaras y organismos y del propio Instituto Mexicano de Contadores Públicos, para solicitar al gobierno federal una prórroga en las declaraciones de impuestos, cuya fecha límite actual para las personas morales es el 31 de marzo y para las fisicas el 30 de abril.

 

Señalaron que en la actualidad se vive gran incertidumbre porque todavía no se tiene el Decreto Presidencial y porque en realidad el problema económico apenas comienza y no es sólo en México, es a nivel mundial.

 

Se dijo que México no está preparado para este tipo de contingencias, con todo y que ya se vivió hace una década la causada nacionalmente por el H1N1. Las empresas siempre deben prever reservas sobre todo en el tema laboral y es algo que no se hace.

 

Afortunadamente, señalaron, en Jalisco sí se tendrán estímulos para las empresas que recién se van a anunciar, pero dejaron claro que, aunque existe un decreto estatal, solo pueden parar oficialmente cuando lo determine la autoridad oficial.