Guadalajara, Jal. Mx., // //
El Consejo Regulador del Tequila, con grandes aportes al medio ambiente
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

Garantizar el proceso del tequila, es lo que hace el Consejo Regulador del Tequila y para ello cuenta con estrategias muy bien definidas. La pretensión es que en la cadena Agave‐Tequila haya mejoras permanentes en su eficiencia operativa y su desempeño ambiental.

 

A lo que se aspira es a que en todas sus acciones se utilicen con máxima eficiencia las materias primas, la energía, el agua, y todos sus insumos y a minimizar sus emisiones e impactos al entorno.

 

El CRT, que atinadamente dirige Ramón Gonzalez Figueroa, se planteó concretamente las siguientes metas:

 

1.‐ Reducir su huella de carbono directa por unidad de tequila producido en un 10% para el año 2020 y en un 25% para el 2030, respecto al año 2014. 

 

2.‐ Disminuir el consumo de energía de origen fosil por unidad de tequila producido en un 7% en el año 2020 y en un 12% en el 2030 respecto al año 2014.

 

3.‐Reducir el consumo de energía eléctrica por unidad de producción en un 3% en el 2020 y un 5% en el 2030 respecto al año 2014. 4.‐ Reducir el consumo de agua por unidad de producción 5% en el año 2020 y 15% en el 2030 respecto al consumo en el año 2014.

 

5.‐ Incrementar el porcentaje de agua debidamente tratada al 70% en el año 2020 y al 80% en el año 2030.

 

Los compromisos del CRT y que ya realiza son el desarrollo de un sistema de información y contabilidad ambiental; Reportar los avances de la Estrategia de Sustentabilidad; Informar sobre la generación de tratamiento y destino de sus emisiones y residuos.

 

También se agregan inducir la reducción de la huella de carbono indirecta interactuando con los proveedores de botella, de otros azúcares, de electricidad y con los transportistas; educir la utilización de agroquímicos con alta huella de carbono; crear una cadena de suministro sustentable dando prioridad a los suministros locales con baja huella de carbono y obtenidos de fuentes renovables y certificadas, así como certificar los procedimientos y las empresas que se encarguen de preparar y transportar la composta, el riego agrícola de las vinazas, el tratamiento la utilización del bagazo y el manejo de la basura.