Guadalajara, Jal. Mx., // //
Urgente contar con una estrategia contingente de reactivación económica: Concamin
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

Ciudad de México,- Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer que la economía mexicana se contrajo 0.1% en 2019, la primera caída anual del PIB en una década, Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) urgió preparar una estrategia contingente para acelerar el crecimiento económico del país.

No debe subestimarse la magnitud de los eventos que pueden incidir sobre el rumbo de la economía nacional. La coyuntura global y nacional muestran la imperiosa necesidad de acelerar el crecimiento económico que tiene el país” aseguró Francisco Cervantes Díaz, presidente de CONCAMIN.

A través de su análisis: El mensaje del PIB, ¿será escuchado?, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), organismo aglutinado en la CONCAMIN, refirió que tendrán que instrumentarse acciones de política económica diferentes para prevenir que el mercado laboral, el consumo, la supervivencia de empresas y las propias finanzas públicas se vean afectadas por la parte negativa que vive el ciclo económico de México.

El contexto que México enfrenta en 2020 no se había suscitado en los últimos 10 años y sólo podrá superarse con una agenda estratégica integral que pondere adecuadamente cómo ello influye sobre la nación, particularmente en el sector productivo más frágil que es el industrial”, destaca el documento del IDIC, el cual precisa también que los ingredientes indispensables para elevar los ingresos en la población son el crecimiento económico, la creación de empleos formales y la inversión.

Para la CONCAMIN, el mensaje de la caída del PIB en 2019 no sólo debe verse por la afectación que ya causó al empleo, la producción, la inversión, al consumo, al bienestar social y a las finanzas públicas. “En estos momentos también debe ponderarse que ello deja un escaso margen de maniobra para enfrentar los desafíos globales que han aparecido en las primeras semanas del 2020” dijo el líder de los industriales.

México requiere una Nueva Visión de Política Industrial Integral que establezca sectores y regiones estratégicas que permitan la reactivación económica en el corto plazo, al mismo tiempo que se generan nuevas bases de crecimiento para el mediano y largo plazo.

De acuerdo con el informe del IDIC, los ingredientes indispensables para elevar los ingresos en la población son el crecimiento económico, la creación de empleos formales y la inversión.