Guadalajara, Jal. Mx., // //
Coronavirus, gran oportunidad para la industria del plástico
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Hay situaciones negativas que al final de cuentas provocan nichos de oportunidades y eso es lo que representa en la actualidad el Coronavirus o COVID 19 (generado en China) para el sector de la industria de los plásticos, tanto en Jalisco como en todo México, que se agrega desde luego a las regulaciones de este material en gran parte de la república.

 

Lo anterior se dio a conocer en la rueda de prensa para anunciar la Expo Plásticos y Residuos Expo que tendrán lugar del Expo Guadalajara del 11 al 13 de marzo. La reunión con los medios de comunicación la encabezaron el presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), Juan Alberto Porras Brambila y el director de Explo Plásticos y Residuos Expo, Jorge Arizmendi.

 

Porras Brambila comentó que en Asia ya se tiene escasez de cubrebocas, así como jeringas y otros materiales médicos, que es precisamente en donde está la gran oportunidad de negocios en este momento.

 

Arizmendi agregó que precisamente para lograr este tipo de reconversiones en las industriales del plástico y llevarlos a innovar y entrar a nuevos mercados, están ambas exposiciones en las que se espera la participación de más de mil marcas.

 

Se dijo que China es el principal productor de plásticos (30%) seguido de Europa (17%), Norte América (T-MEC 18%) y Asia (45%); por esta razón, la epidemia del COVID 19 repercutirá en el sector al reducirse la exportación de insumos.

 

Es así, que las soluciones que se presentará en Expo Plásticos serán una gran alternativa para prevenir el desabasto en maquinaria, equipos periféricos, materias primas y pigmentos que requieren las empresas manufactureras para su operación, señaló Arizmendi.

 

Se detalló que las temáticas centrales del evento girarán en torno a la Economía Circular, las tendencias en envases de plástico y las regulaciones en México, por lo que el ciclo de conferencias será un espacio que complementará la actualización de los visitantes. El primer día abordará temas relacionados con innovaciones en materias primas, el segundo estará dedicado a la maquinaría y los avances en ahorro de energía, velocidad, productividad, etc., y el tercer día a las tendencias del plástico y legislaciones.

 

Expo Plásticos reunirá en sus 25,000 mts2 de piso de exhibición a más 1000 marcas de expositores como Haitian, Engel, Wittmann Battenfeld, Braskem Idesa, Krauss Maffei, Maincasa, Grupo Hi-tec, Indelpro, Arburg, Conair, Polymat, Privarsa, Iberdrola México, etc.

 

El evento está dirigido a cualquier sector que requiera de insumos de plásticos como el de juguete, médico, construcción, farmacéutico, eléctrico y electricidad, envase y empaque, automotriz, consumo, agrícola y agroalimentario, bolsas y películas, joyería, entre otros.

 

En lo que respecta a Residuos Expo, el único evento especializado en México para la correcta gestión de los residuos, desde el Acopio, Manejo, Confinamiento, Destrucción y/o Recuperación, Transformación hasta la Comercialización; Arizmendi destacó que presentará soluciones para quienes deseen iniciar un negocio, busquen ampliarlo o bien para gobiernos municipales que requieren gestionar adecuadamente los residuos.

 

Y es que la industria de residuos promete mucho en el corto plazo. En México se generan alrededor de 46 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, esto representa una oportunidad potencial de negocio, pues, de acuerdo con un informe reciente de Greenpeace, existen sólo mil centros de acopio y se estima que el mercado para la recuperación y reciclaje de materiales plásticos supera los 15 mil millones de pesos.

 

Cabe destacar que en Jalisco hay 696 empresas del sector plástico, las cuales generan 30mil empleos directos. 90% de ellas son micros y medianas, 156 se dedican a la fabricación de bolsas y películas flexibles, 350 a la inyección de plástico y 140 al soplado.

 

La presentación contó con la participación del Ing. Javier Romo Zúñiga, Vicepresidente de la Cámara Regional de la Industria de Transformación del Estado de Jalisco (CAREINTRA), el Mtro. Jesús Avelar, Director General de Janfrex y Raúl López García, Gerente Equipos de Ciasa.