Guadalajara, Jal. Mx., // //
Buscan automatizar procesos para facilitar exportaciones e importaciones
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTOS Cortesía   FOTOS Cortesía

Durante el segundo día de gira por el estado de Texas, los integrantes del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco visitaron diversos centros aduanales en Laredo en donde se ha invertido en tecnología y se han firmado acuerdos para agilizar los procesos de entrada y salida de mercancía, lo que se buscará replicar en México.

 

Están facilitándole a los empresarios hacer negocio y que sea un flujo lo más rápido posible, automatizando el pesado y en 16 segundos tener todo, el peso, los sellos, el cobro y a las personas también darles una recepción digna y segura. Entendemos que de aquí salieron las ideas, ustedes solicitaron al gobierno federal que esta zona fuera habilitada de esta forma y un agradecimiento por ello”, indicó Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

 

Añadió que buscarán que en México se automaticen también los procesos para seguir la misma línea de eficiencia y que, al trabajar en conjunto con las autoridades de Estados Unidos, sean más transparentes.

 

Cabe recordar que Laredo es el segundo puerto de entrada de mercancía a Estados Unidos, después de California. En esta frontera se maneja el 40 por ciento de las transacciones entre México y Estados Unidos, cada año cruzan más de 2 millones de camiones con mercancía.

 

El primer punto que visitaron los industriales de Jalisco fue el Puerto Colombia Solidaridad en donde Javier Vázquez, Sub administrador de la aduana CBP, resaltó que se ha invertido en tecnología porque esto les permite revisar la mercancía sin tocarla mediante rayos X y de esta manera se cuidan los productos y se agilizan las inspecciones de productos agrícolas.

 

Adriana Limón, supervisora de agricultura del CBP, señaló que el objetivo es que las cargas no se detengan, por ello implementaron el proceso para detectar riesgos fitosanitarios y decidir si se hace o no una inspección más amplia solo en casos que así se amerita.

 

En enero de 2019 arrancó el programa piloto para agilizar la inspección de productos agrícolas acordado entre CBP y Senasica y que consiste en hacer una revisión conjunta entre autoridades de ambos países para verificar los documentos fitosanitarios y de esta manera resolver de manera pronta el paso o el retorno de las cargas. El programa se hizo permanente y hasta julio de 2019, con seis meses de su implementación, se verificaron 755 embarques con 9 mil 48 toneladas de carga en total.

 

Posteriormente visitaron The World Trade International Bridge y el Aeropuerto Internacional de Laredo, en donde México tiene una aduana cuya sub administradora, Silvia Santos, explicó los trámites que se tienen que realizar y la forma en la que éstos se han agilizado gracias al trabajo conjunto entre las autoridades de ambos países.

 

David Gammon, director del Aeropuerto de Laredo, manifestó su apoyo a los industriales de Jalisco y ofreció mantener la comunicación porque es la clave para llegar a acuerdos que faciliten los procesos en beneficio de todos.

 

La agenda de este viernes concluirá con la visita a la empresa Unitrade, despacho aduanala que provee soluciones logísticas y que fue co organizadora de la gira.