Guadalajara, Jal. Mx., // //
Urge CONCAMIN a la instrumentación de una Política Industrial que garantice crecimiento e inversión
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

Ciudad de México.- Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer que el sector industrial nacional disminuyó 1.0 por ciento a tasa anual y 0.3 por ciento en términos reales durante el último mes del 2019, con lo que ligó 15 meses de contracciones, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) urgió el establecimiento de una Nueva Visión de Política Industrial Integral que reactive la economía de manera emergente.

 

Para cambiar la tendencia dominante en el sector industrial e impulsar sus procesos de modernización y competitividad, es preciso construir una auténtica Política Industrial, de lo contrario estaremos frente a respuestas de corto plazo que no modificarán los problemas estructurales vigentes en el tejido industrial del país”, aseguró Francisco Cervantes Díaz, presidente de CONCAMIN.

 

De acuerdo con el INEGI, de las 29 especialidades que integran al sector industrial, 20 cerraron el año con retrocesos en su producción, que oscilaron entre el -0.5 de la industria del papel hasta el -13.1% de los trabajos especializado de la industria de la construcción. En conjunto el sector industrial nacional registró una caída de -18% en su producción.

 

Los 9 componentes que cerraron el año con crecimiento, registraron avances que oscilaron entre el 0.2% de la industria de la madera, hasta el 4.8% de la industria de computación y electrónica.

 

Aunado a ello, el líder de los industriales, Francisco Cervantes Díaz, señaló que la industria mexicana corresponde a la de un sector que difícilmente saldrá por sí misma y refirió que tendrán que instrumentarse acciones de política económica diferentes para prevenir que el mercado laboral, el consumo, la supervivencia de empresas y las finanzas públicas se vean afectadas por la parte negativa que vive el ciclo económico de México.

 

Es momento de que todos los industriales trabajemos de la mano para poner en marcha una política industrial efectiva, que integre a todos los protagonistas del ecosistema productivo y de gobierno para competir en un entorno cada día más complicado. La economía requiere acciones que tienen que ver con inversión pública y con crear las condiciones propicias para la inversión nacional y extranjera” dijo.

 

Además, señaló que el programa de infraestructura puede inducir el repunte de la industria de la construcción y de las especialidades que dependen directa o indirectamente de su crecimiento: “es indispensable crear una estrategia integral de fortalecimiento productivo con una perspectiva de inclusión social que permita reducir los rezagos económicos.”

 

La CONCAMIN reitera que hay confianza en el Gobierno para que se impulse pronto una Estrategia Industrial Integral, única vía para garantizar el logro de las metas de crecimiento, inversión y empleo de la presente administración federal.