Guadalajara, Jal. Mx., // //
Sector exportador pide socializar a detalle el aspecto laboral del T-MEC- Luis Aguirre
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Sector exportador pide socializar a detalle el aspecto laboral del T-MEC- Luis Aguirre

Existe la preocupación de que en los puntos laborales que tienen que ver con el T-MEC (Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá); puedan existir -injustamente- sanciones, aranceles o bloqueos a las exportaciones y por ello el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), Luis Alonso Aguirre Lang dijo que es necesario conocer cómo funcionarán estás líneas laborales de denuncia.

 

Explicó que se quieren conocer los detalles, con el fin de saber cómo resolver cualquier situación que se presente en forma conciliatoria y sin impacto a los compromisos de entrega tan exigentes en el mercado del consumo mundial.

 

Lo anterior lo dijo en su discurso que ofreció al encabezar el cambio de mesa directiva de index Nuevo León, en donde destacó la gran labor realizada por el presidente saliente Eduardo Elizondo Williams y auguró grandes resultados en la gestión que empieza Carlos Alberto Valdez Andrade.

 

Recordó que ante tal preocupación en relación al T-MEC, el pasado 10 de enero, en Ciudad Juárez, “propusimos al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, crear un mecanismo inmediato de comunicación entre el gobierno y el sector privado, para dar seguimiento al proceso de implementación del T-MEC y al cumplimiento de las disposiciones laborales”.

 

Agregó que “pedí personalmente la intervención del presidente López Obrador, para que no se aplique ninguna sanción durante el proceso del desahogo de evidencias ante el panel de soluciones”.

 

Durante su intervención manifestó que “es urgente reformar y actualizar el decreto que hoy regula y promueve las operaciones de manufactura. Se requiere una declaración única en materia fiscal y de comercio exterior con un centro único de trámites con información pre-cargada para que las entidades federales tengan acceso directo y optimicemos tiempos y costos para la autoridad y las empresas”.

 

Subrayó que “somos la industria más social de México, porque estamos generando la posibilidad de que, el mexicano joven que inicia su vida productiva, vea con visión su incorporación al presente y al futuro en la aldea social”,

 

Dijo que “los manufactureros de exportación tenemos para el país el lenguaje de las tecnologías que se aplican a los servicios y productos de consumo mundial un desafío particular en el T-MEC será el cumplimiento para México de las nuevas disposiciones laborales”.