Guadalajara, Jal. Mx., // //
Se debe eliminar el outsourcing ilegal con la aplicación del marco jurídico actual
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Se debe eliminar el outsourcing ilegal con la aplicación del marco jurídico actual

Ciudad de México.- Las modificaciones aprobadas al Código Fiscal, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y a la Ley de Seguridad Nacional de la Federación generan herramientas para que la autoridad vigile y sancione a quienes defraudan al erario público, a los trabajadores y patrones del país: Cervantes Díaz

 

Ante el Pleno del Senado de la República, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, destacó que el marco legal vigente es suficientemente claro, robusto y cuenta con los instrumentos necesarios para resolver y desalentar prácticas ilegales en materia de subcontratación, mediante su aplicación inteligente e irrestricta.

 

Esta postura, incluso, es la misma que tienen la Presidencia de la República y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los industriales asociados a la CONCAMIN la comparten, comentó Cervantes Díaz.

 

Estamos convencidos que se debe identificar a quienes utilicen la figura de la “subcontratación ilegal” en detrimento de los trabajadores, del fisco, seguridad social, y que sea utilizada como un instrumento de competencia desleal”, dijo el líder los industriales durante el Parlamento abierto en Materia de Subcontratación, convocado por Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo del Senado de la República.

 

Francisco Cervantes Díaz se mostró a favor de eliminar los esquemas ilegales de subcontratación identificados como “outsourcing ilegal”, y en este sentido reconoció los diversos esfuerzos legislativos que se han llevado a cabo para combatir este problema.

 

El outsourcing ilegal genera un menoscabo en los derechos de los trabajadores, debilidad financiera en las instituciones de seguridad social, en las finanzas públicas y adicionalmente competencia desleal” señaló Francisco Cervantes Díaz, quien defendió también la figura de la “subcontratación necesaria”, porque permite enfrentar los retos que presenta la globalización y da flexibilidad en la contratación.

 

Cervantes Díaz refirió cuatro aspectos que se deben atender de manera urgente:

 

Es necesario atacar las prácticas de elusión y evasión fiscal a través de la implementación de las distintas leyes vigentes.

 

Si bien el registro de empresas de subcontratación es un elemento novedoso que han puesto en la mesa algunos interlocutores, se tiene que buscar a través del diálogo social, que no se convierta en un instrumento que se use para legitimar actividades ilegales.

 

En el ámbito de sus respectivas responsabilidades es necesario que las autoridades correspondientes apliquen estrictamente la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y las leyes fiscales, entre otras, para inhibir prácticas ilegales y no para generar molestias a las empresas que cumplen con sus obligaciones.

 

Sobre regular la subcontratación necesaria generaría mercado para las empresas de “subcontratación ilegal”, considerando el gran número de micro y pequeños empresarios que hay en el país, que enfrentan enormes barreras para cumplir con la excesiva normatividad; adicionalmente esto se sumaría a los elementos que han venido generando una constante caída de los componentes que integran el Índice de “Confianza Empresarial”, que de acuerdo con datos del INEGI entre el tercer trimestre de 2019 y enero de 2020 ha tenido un decremento 4.4 puntos porcentuales; aunado a la reducción del 1% en las expectativas de crecimiento del PIB estimado por Banxico y lo que ello implicaría para la economía y creación de empleo en nuestro país.

 

Por lo anterior, el presidente de la CONCAMIN hizo un llamado al Pleno del Senado de la República para que considere que es mediante el cumplimiento de la ley y no creando más normas, como se puede conseguir el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones definidos perfectamente en las leyes federales del trabajo y de seguridad social vigentes.

 

Se debe dar oportunidad a la implementación de las modificaciones aprobadas al Código Fiscal, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y a la Ley de Seguridad Nacional de la Federación, mismas que generan herramientas para que la autoridad vigile y sancione a quienes defraudan al erario público afectando a los trabajadores y patrones del país. “Abonemos a la competitividad y al Estado de Derecho a través de la implementación de la ley”, comentó por último Francisco Cervantes Díaz.