Guadalajara, Jal. Mx., // //
“La energía no es un fin, es un medio para alcanzar el desarrollo regional”
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
“La energía no es un fin, es un medio para alcanzar el desarrollo regional”

En la búsqueda de alternativas que den a la región sur-sureste la posibilidad de contar en el corto plazo con energía a precios competitivos, y con el abasto suficiente de gas natural para la industria, la Concanaco reunirá en el foro “Energía para el desarrollo de México”, los días 31 de enero y 1 de febrero, a autoridades federales y empresarios.

 

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, señaló que los empresarios de la península de Yucatán demandan con urgencia que se construya la infraestructura que separa 16 kilómetros el ducto de la empresa que abastece a la región con el sistema nacional de gas natural, a fin de contar con el suministro suficiente para esta región.

 

Actualmente, detalló, llega el gas de Texas a Túxpam, Veracruz, por un gasoducto submarino, pero se necesita llevarlo a Cempoala y de ahí a la península de Yucatán.

 

El Estado de Yucatán, precisó, demanda de 500 a 600 millones de pies cúbicos de gas natural para la industria y para la generación de energía eléctrica, lo que significaría al contar con este energético una reducción en el costo de producción, y en consecuencia de los precios, en beneficio de la competitividad local.

 

Es urgente contar con energía eléctrica más económica y con el abastecimiento de gas natural suficiente para desarrollar el potencial de la industria en los estados del sureste", anotó.

 

En presencia de la secretaria de Fomento Turístico del Yucatán, Michelle Friedman Hirsch, del presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, Raúl Aguilar Baqueiro, del Vicepresidente de la Región Sureste de Concanaco, Juan José Abraham Dáguer y del Secretario General de la Canaco Mérida, Armando Chapur Achach, el líder de la Concanaco anunció que en estas Mesas de Trabajo se tratarán, por expertos y autoridades, temas importantes para el sector industrial, del comercio, servicios y turismo.

 

La energía, aseguró, es un insumo básico para la producción de bienes, y su costo se refleja en el precio de los artículos, las tarifas de los servicios y las empresas turísticas.

 

Sobre el evento a realizarse en la ciudad de Mérida, José Manuel López anotó que el 31 de enero se realizarán las conferencias con temas especializados: El sector de hidrocarburos de México a cargo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); y La Nueva Política Energética, con la participación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

En el marco del evento sesionará la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y las mesas de trabajo técnicas de gas natural, de combustibles, de electricidad, de hidrocarburos, de turismo y de desarrollo económico.

 

Detalló que en las ponencias de desarrollo y turismo, que se realizarán el 31 de enero y el 1 de febrero, se contará con la participación de los secretarios de Economía y Turismo, Graciela Márquez Colin y Miguel Torruco Marqués, respetivamente, así como del director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, que hablará sobre el Tren Maya, de las fechas para las licitaciones y el inicio de estas obras.

 

Este foro de Energía para el Desarrollo de México, dijo, se realiza de manera conjunta entre Concanaco Servytur y el Consejo Coordinador Empresarial, y contaremos con la participación de su presidente, Carlos Salazar Lomelín.

 

Para ser más productivos y crecer armónicamente todas las regiones del país necesitan igualdad de condiciones, entre ellas contar con energía y gas natural suficiente y a precios accesibles para que las empresas sean competitivas, respecto a otras zonas del país u otras partes del mundo”, subrayó el líder empresarial.