Guadalajara, Jal. Mx., // //
Jalisco es un ejemplo para México: Carlos Salazar Lomelín
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTOS Laura Gutiérrez FOTOS Laura Gutiérrez

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, lo dijo muy claro. “Jalisco es un ejemplo para México”, al referirse más que nada al tema económico, ya que contrario a lo que pasa en la economía nacional, que el año pasado registró crecimiento cero, la entidad cerró con más de dos por ciento.

 

Al encabezar una rueda de prensa luego de sostener una reunión privada con más de 110 empresarios de Jalisco -prácticamente de la zona metropolitana de Guadalajara- subrayó que “es estimulante venir a Jalisco y constatar lo que compartió con nosotros el Gobernador (Enrique Alfaro), de que durante el 2019 mantuvo una tasa de crecimiento. Siguió generando empleo y casi llega a los 65 mil nuevas fuentes de trabajo.

 

Consideró que además en Jalisco los procesos de inversión “son clarisimas y también sus prioridades de infraestructura y desarrollo”. Destacó el tipo de empresarios que hay en la entidad y por tanto, aseguró que seguirá el crecimiento económico para este 2020.

 

Si todo México fuera igual que Jalisco, tendríamos un mejor desempeño como país”, aseguró el Presidente de la “cúpula de cúpulas” del sector privado mexicano, quien estuvo acompañado del presidente de Concamin, Francisco Cervantes Dïaz y el empresario José Luis González Iñigo, quien es el anfitrión de este tipo de reuniones.

 

Dijo que vino a Guadalajara para conocer de primera mano las necesidades del empresariado, ya que a partir de mañana miércoles 22 de enero y los siguientes días, tendrán reuniones con el Gabinete Económico del Gobierno de la República, donde podría asistir también el Presidente López Obrador.

 

En esas reuniones “queremos manifestar el punto del vista del empresario y encontrar las mejores soluciones”, dijo tras señalar que los temas que tocarán serán energía, outsourcing, medicinas y las nuevas reglas de etiquetado, principalmente.

 

Fueron varios temas lo que tocaron los empresarios asistentes, pero lo que se lleva el Presidente del CCE para integrarlos al Plan Nacional de Infraestructura que se anunció a finales del 2019 en Palacio Nacional, son cuatro obras importantes:

 

La Presa El Zapotillo y lo que conlleva; el libramiento a Puerto Vallarta; la Presa El Purgatorio que ya lleva un 80 por ciento y la infraestructura ferroviaria que va de Encarnación de Díaz a Aguascalientes para conectar con el puerto de Tampico y con el este de Estados Unidos, lo que complementaría el tramo ya en operación que viene de Manzanillo a Guadalajara y ahora que entre en vigor el T-MEC, contar con logística más adecuada para el transporte de carga.