Guadalajara, Jal. Mx., // //
“Somos la industria más social de México”: Aguirre Lang
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTOS Cortesía FOTOS Cortesía

Somos la industria más social de México”, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), Luis Aguirre Lang, al participar en el Encuentro que organizó Presidencia de la República con este importante sector en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “estamos generando la posibilidad de que, el mexicano joven que inicia su vida productiva, vea con visión su incorporación al presente y al futuro en la aldea social. Los manufactureros de exportación tenemos para el país el lenguaje de las tecnologías que se aplican a los servicios y productos de consumo mundial.

 

De manera textual le dijo al Jefe de la Nación que “nos une con usted, la realidad nacional para mejorar el espectro con bienestar social. Nos une con usted, el buscar más oportunidades sin fronteras de pensamiento y desde la industria mexicana de exportación podemos complementar el viraje social. Queremos ser aliados de la cuarta transformación, queremos ser parte del cambio, queremos ser puente con la modernidad industrial”.

 

Aseguró Aguirre Lang que en el sector que dirige “estamos en el compromiso de poder servir más al país, reforzando y socializando positivamente todos los programas federales que ha propuesto y en los que participamos como ningún otro sector. uno de los objetivos cruciales del nuevo T-MEC es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de México.

 

Al respecto Aguirre Lang propuso “crear un mecanismo inmediato de comunicación entre el gobierno y el sector privado, para dar seguimiento al proceso de implementación del T-MEC y al cumplimiento de las disposiciones laborales. Pedimos su intervención para que no se aplique ninguna sanción durante el proceso del desahogo de evidencias ante el panel de soluciones”.

 

Propuso también “un nuevo marco jurídico IMMEX 4.0 para la industria mexicana de exportación con programas de fomento a la inversión más agresivos que integren aspectos no sólo de competitividad internacional, sino de responsabilidad y sustentabilidad social, que nos ayuden a retener, mantener y atraer más inversiones para más empleo y bienestar social. es urgente reformar y actualizar el decreto que hoy regula y promueve las operaciones de manufactura. Se requiere una declaración única en materia fiscal y de comercio exterior con un centro único de trámites con información pre-cargada para que las entidades federales tengan acceso directo y optimicemos tiempos y costos para la autoridad y las empresas.

 

Otra propuesta es que se realice una consulta pública sectorial con las mas de 3 millones de familias “que damos el sustento en la industria de exportación y que somos el 17.3% de las afiliaciones nacionales en el IMSS, y que, con gran esfuerzo, logramos de enero a septiembre de 2019, exportaciones por $194 mil 125 millones de dólares.

 

Agregó que queremos una consulta pública, para que el Presidente de México, de primera mano, perciba con indicadores propios, el alcance social de la industria y decida la priorización federal de atender los múltiples impactos y retos de actualidad que tiene la industria más social de México”.

 

La pretensión de index Nacional es “que aumenten los indicadores de bienestar social en México. el promedio mensual de remuneraciones en este sector manufacturero de exportación es de $16,945 pesos, de acuerdo al Censo Económico 2019 de INEGI. El estigma de que la industria manufacturera paga pocos impuestos, es incorrecto. el pago anual por impuesto sobre la renta es de alrededor de 20 mil millones de pesos y otros 11 mil millones por el impuesto sobre nómina, de enero a septiembre del año pasado, el sector genero una derrama por $ 554 mil 177 millones de pesos por nómina y prestaciones, más otros $57 mil 571 millones de pesos, por contribuciones patronales a la seguridad social, a través de las 6 mil 317 empresas”, que no solo operan en la parte norte de México, sino también en el Centro-Occidente-Bajío del país.