Guadalajara, Jal. Mx., // //
CONCAMIN externa su preocupación ante la eliminación de la regulación asimétrica en gasolinas y diésel
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
CONCAMIN externa su preocupación ante la eliminación de la regulación asimétrica en gasolinas y diésel

Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) externa su preocupación por la eliminación de la regulación asimétrica en PEMEX, aprobada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en su última sesión del órgano de gobierno. Con ello se afecta de manera grave la libre competencia en el mercado de petrolíferos y a los consumidores finales, ya que ahora PEMEX podrá ejercer su posición dominante en la venta de hidrocarburos sin restricción alguna.

 

La eliminación de la regulación asimétrica permite a Petróleos Mexicanos cobrar, con discrecionalidad y sin mecanismos de rendición de cuentas, precios discriminatorios de manera unilateral, sin intervención de las autoridades. Lo anterior genera un clima de incertidumbre en el marco regulatorio existente, destruye la certeza jurídica, afecta el clima de inversión e inhibe la participación de mayores prestadores de servicios y de una oferta diferenciada en beneficio del consumidor.

 

La COFECE incluso realizó a inicios de este año una serie de recomendaciones para incentivar el desarrollo de un mercado mayorista en petrolíferos, entre las que destacaba fortalecer la regulación asimétrica que se aplicaba a Pemex. Esta determinación de la CRE se contrapone por completo a estas recomendaciones que buscaban crear condiciones de competencia en favor del usuario final.

 

Es por esto que CONCAMIN exhorta a las autoridades del sector, y en particular a los órganos reguladores en materia energética, a reconsiderar las resoluciones antes expuestas.

 

El sector energético es uno de los principales detonantes de la inversión en México. La apertura a la participación privada en dicho sector permite complementar las inversiones necesarias para detonar un plan de inversión que permita atraer capitales que generen empleos y crecimiento económico.