Guadalajara, Jal. Mx., // //
En el 2020 se estima una fiscalización intensa contra el contribuyente
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
En el 2020 se estima una fiscalización intensa contra el contribuyente

Ya está casi en puerta el 2020 y lo que se espera en el tema fiscal, es que las autoridades apliquen estratégicas más intensas sobre los contribuyentes. En principio la pretensión es combatir la evasión y la elusión fiscal, se señaló durante la sesión mensual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Capítulo Guadalajara (IMEF).

 

Hay que recordar que evasión de impuestos es cuando se realiza una actividad ilícita en la que incurren personas o empresas cuando ocultan bienes o ingresos a las autoridades tributarias, o sobrevaloran los conceptos deducibles, con el fin de pagar menos impuestos de los que legalmente les corresponden.

 

La elusión fiscal es cualquier acción, en principio por vías legales, que persigue evitar o minimizar el pago de impuestos. Constituye una forma de planificación fiscal agresiva, en la que el interesado aprovecha vacíos legales para obtener ventajas no previstas por la normativa tributaria.

 

Los paraísos fiscales son un instrumento típico de la elusión fiscal; se trata de jurisdicciones que facilitan a quienes se registran en ellas (personas o empresas) una tributación reducida y opacidad en las operaciones.

 

Al hacer un análisis de la Reforma Fiscal 2020 y su impacto en la toma de decisiones en las empresas, dos expertos invitados por el Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijeron que los esquemas tributarios siguen presentando complejidades y disposiciones confusas, que dificultan su cumplimiento y la regularización de los contribuyentes.

 

Luego de hacer una evaluación de las principales variables macroeconómicas para el 2020 –incremento del PIB del 1.5%; una inflación del 3%, y tasas de interés al 7.1%--, el fiscalista José Carreras Benítez advirtió que no se aprobó el restablecimiento de la Compensación Universal de impuestos federales, lo que ha provocado un estrangulamiento en el flujo de efectivo en las empresas y también ha limitado su capacidad de endeudamiento.

 

Examinó además los alcances de gravar a las compañías que prestan servicios dentro de la economía digital, como renta de hospedajes a través de internet, ventas diversas a través de plataformas digitales, sobre todo en los casos en que las empresas no tienen instalaciones fijas en México. Enumeró también el impacto de los principales cambios incorporados en la Ley del ISR, en la Ley del IVA y en el Código Fiscal de la Federación.

 

En su oportunidad, el Notario Oscar Álvarez del Toro dijo durante la sesión, al hablar de la elusión fiscal, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado que diversos contribuyentes realizan actos jurídicos para configurar operaciones con el principal objetivo de encontrarse en una posición fiscal más favorable que otros, generando un conflicto de inequidad y provocando un problema de elusión que repercute en la recaudación.


Subrayó luego que los Tribunales Colegiados de Circuito han reconocido que la elusión tributaria es un fenómeno distinguido por el uso de actos, contratos, negocios y mecanismos legales, que tienen como fin el pago de menos impuestos por parte de los contribuyentes.

 

La sesión técnica, realizada en las instalaciones de la Universidad Panamericana (UP), fue coordinada por el Presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, Alejandro Rodríguez Magaña.