Guadalajara, Jal. Mx., // //
Jalisco, una de las mejores economías de México: Graciela Márquez Colín
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

Al participar en la sesión del Consejo Estatal de Empresarios de Jalisco (CEEJ), con motivo de su primer aniversario, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, destacó el buen desempeño que tiene el estado en materia económica.

 

Expresó que sin duda Jalisco es una de las mejores economías del país. Es la tercera más grande de México y como ejemplo de lo anterior, citó que recibió de enero a septiembre del año en curso, un total de mil 292 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), dirigida principalmente al sector manufacturero.

 

Destacó además que será la inversión privada, la que ayudará a sacar a México adelante, ya que en proporción será mucho mayor que la que realizará el sector público, en este caso del Gobierno Federal.

 

Encabezaron la sesión la propia Secretaria y el presidente del CEEJ, Arturo Guillén Arámbula. Allí se presentaron diversas plataformas y herramientas digitales en las que está trabajando la Secretaría de Economía, como Exporta Mx y Data México, para proveer información que facilite la exportación de productos estratégicos con mayor potencial de mercado.

 

La gira de trabajo que realizó por Guadalajara, también comprendió algunas reuniones con empresarios de la región y participó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en una mesa donde se discutieron las principales acciones de política pública realizadas por esta Dependencia para cumplir con los objetivos y prioridades señalados en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

De igual forma, sostuvo una reunión con representantes del Consejo Regulador del Tequila, a quienes reiteró el compromiso de esta Secretaría para consolidar una estrategia de promoción, protección y fortalecimiento en torno a la industria del tequila. Cabe señalar que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) la cadena productiva agave-tequila genera 70 mil empleos directos a escala nacional.