Guadalajara, Jal. Mx., // //
El GAP anunció inversión de 14 mil millones de pesos en el aeropuerto tapatío
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Fue al asistir como invitado especial a la sesión semanal del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), en donde el director del Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo de Guadalajara”, Martín Zazueta, dio a conocer que ya tienen programada una inversión de 14 mil millones de pesos en este aeropuerto, que es el presupuesto de obra contenido en su plan quinquenal. “Vamos a construir un aeropuerto dentro del otro”, afirmó.

 

Solo falta la última parte que es el oficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); pero aseguró que es solo un proceso. Prácticamente ya está todo definido y agregó que para este nuevo plan de obras en la central aérea tapatía, no se va a utilizar ni un metro más de terreno, de lo que actualmente está ubicado.

 

Los concesionarios del sector aeroportuario de México, tienen en sus obligaciones, realizar planes quinquenales de inversión y es la propia autoridad quienes lo revisa y está al pendiente de que se cumplan.

 

Este plan de infraestructura 2020-2024 contempla comenzar las obras para ampliar las áreas de carga y pasajeros. Se hará la segunda pista, pero no como se tenía pensada, ya que no se puede por el momento que salgan o lleguen al mismo tiempo. Serán de manera alternativa.

 

Lo que van a permitir estas nuevas inversiones es generar una nueva terminal. Vamos a construir la segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara. Vamos a crecer en plataformas, vialidades, estacionamiento con aeropuerto para atender la demanda”, les dijo a los industriales congregados en el CCIJ. Se más que duplicará el número de pasajeros que entren y salgan por esa central aérea.

 

También se analiza contar con un transporte público al aeropuerto, porque diariamente entran alrededor de 30 mil vehículos al estacionamiento del aeropuerto y se mueven por ese espacio más de 70 mil personas por día.

 

El aeropuerto tapatío es el segundo en el país en carga y el tercero en pasajeros, mismos que el año pasado fueron 14 millones 350 mil pasajeros y se estima que al término de este quinquenio se llegue a los 20 millones.