Guadalajara, Jal. Mx., // //
Sector Privado de Jalisco rechaza que se prohíba la subcontratación
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Sector Privado de Jalisco rechaza que se prohíba la subcontratación

De nueva cuenta las cúpulas empresariales de Jalisco se unen. En esta ocasión lo hacen para rechazar públicamente la iniciativa que hay en la Cámara Alta, ya aprobada en comisiones y que prohibe la figura de la subcontratación.

 

A través de un comunicado Coparmex Jalisco: el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara; el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente y el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), como voz del sector empresarial de Jalisco, afirman que sus respectivos sectores productivos se vería profundamente afectados con esta medida.

 

Se indica en el texto que expresan su total y firme desacuerdo con esa pretensión, ya que el dialogo debe ser antes y no después de aprobadas las reformas, “por lo que la consideramos una propuesta inviable por ser unilateral, inadecuada, desproporcionada y de muy graves consecuencias ya que genera un alto grado de incertidumbre y por lo tanto arriesga la inversión, criminaliza las relaciones laborales y es inconstitucional”.

 

Todo esto en relación a que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores presidida por Napoleón Gómez Urrutia, presentó un proyecto de reforma que prohíbe la figura de la subcontratación, misma que ya fue probada en dicha comisión.

 

La iniciativa pretende modificar la regulación de la Subcontratación u “Outsourcing”, lo cual afectaría la productividad y sostenibilidad de las empresas que actualmente utilizan este régimen, lo cual podría inhibir la inversión y la creación de más empleos.

 

Afirman las cúpulas empresariales de Jalisco que la Ley Federal del Trabajo no debe contener regulaciones que menoscaben la competitividad, productividad y sustentabilidad de las empresas y sus colaboradores, en este sentido preocupa al sector empresarial de Jalisco que algunos legisladores, al referirse a la tercerización o subcontratación, digan que se debe limitar a actividades indirectas que sean ajenas a las preponderantes o prioritarias en una empresa.

 

Incluso precisan que “celebramos que el tema se haya pospuesto en el Senado, pero exhortamos respetuosamente a que se opte por la realización de un organizado ejercicio de parlamento abierto, que permita llevar a cabo una responsable y suficiente reflexión y evaluación del potencial impacto que tendría esa pretendida medida”.