Guadalajara, Jal. Mx., // //
UCMA Y UdeG llaman al Gobierno del Estado a replantear estrategia de restricción de vehículos de carga pesada
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
UCMA Y UdeG llaman al Gobierno del Estado a replantear estrategia de restricción de vehículos de carga pesada

Durante la firma de colaboración entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), el rector de la casa de Estudios, Ricardo Villanueva se sumó a la inconformidad de los diferentes sectores por las restricciones de los vehículos de carga pesada en el Área Metropolitana de Guadalajara, considerando necesario que el Gobierno del Estado replanté la estrategia para reducir el paso de este tipo de transporte por la ciudad.

 

A lo mejor se debe diversificar los puntos de acceso a la ciudad y pensar en la cuestión logística a toda la Zona Metropolitana, porque hace 52 años que inicio este mercado de abasto y la realidad de la ciudad actual ha cambiado, como de la misma universidad. Yo creo que el abasto de la ciudad tiene que ser discutido con los actores, todos en la misma mesa y la universidad estaría dispuesta a aportar,” señaló Villanueva Lomelí.

 

Sobre este mismo tema, el presidente de UCMA, Salvador Hernandez Navarro resaltó que la petición del Mercado de Abastos al Gobierno del Estado, es clara: Permitir la salida de los productos de la ciudad en los horarios restringidos y que los vehículos de carga pesada que transporte productos perecederos puedan circular por la ciudad sin necesidad de un permiso especial.

 

Señaló que de mantenerse las restricciones como las aprobó el Congreso del Estado y de aplicarse el cobro del permiso especial en 18 mil pesos para tráileres y 36 mil pesos para el doble remolque esto ocasionará afectaciones en la distribución del 40% de los alimentos del país y un aumento en la canasta básica de hasta un 30 por ciento.

 

Es un tema que afecta de dos vías la cadena de suministro y el incremento. En campo ya se pierde un día más en distribución lo que genera el pago de fletes, sueldos. No, nos quejamos en el ingreso, pero es una locura restringir la salida. Estamos hablando de 43 millones de personas afectadas si pasa algo en el Mercado de Abastos. Claro que se ve esta medida, como una medida recaudatoria”.

 

El convenio de colaboración firmado entre la institución educativa y el Mercado de Abastos es para trabajar en conjunto para el manejo y aprovechamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos que día con día genera la central de alimentos.

 

Nos toca ser responsables, en el Mercado de Abastos se generan 140 toneladas diarias de basura de las cuales, el 80% es basura orgánica. Tenemos que hacer algo, tenemos que ser socialmente responsables. Es el espíritu del convenio que se viene buscando desde hace dos años”, detalló Hernández Navarro.

 

Añadió que esperan en dos meses presentar un proyecto para aprovechar la basura inorgánica como materia prima y con la orgánica poder producir composta, entre otras propuestas.