Guadalajara, Jal. Mx., // //
Graciela Márquez visitó en Guadalajara a comerciantes que participan en El Buen Fin
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTOS Cortesía Secretaría de Economía FOTOS Cortesía Secretaría de Economía

Como parte de una gira de trabajo por algunas ciudades del país, realizada a iniciativa lde Concanaco-Servytur, la secretaria de Economía Graciela Márquez, visitó Guadalajara. Estuvo con comerciates del centro histórico y en centro comercial. Dijo que sin duda este programa es real apoyo al consumo.

Recordó que conjunta los esfuerzos del sector público y las organizaciones empresariales, y que tiene como meta principal el fomento al consumo, hecho de la mano con los empresarios que se comprometen a ofrecer mejores oportunidades de consumo a sus clientes, así como con el gobierno promoviendo el programa.

También participó en una rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Guadalajara, en donde su presidente Xavier Orendáin de Obeso, reiteró su compromiso con esta iniciativa y compartió algunos datos sobre la importancia del Buen Fin para la Zona Metropolitana de Guadalajara, tales como:

  • Más del 75% de las personas visitan las zonas comerciales solo para ir al buen fin.

  • En la Zona Metropolitana de Guadalajara la participación de las empresas casi se ha triplicado a lo largo de estas primeras nueve ediciones. En 2011 arrancaron con 3,673 y ahora llevamos ya cerca de 10,550.

  • Lo que significa que se incorporan un promedio de 982 comercios por año.

  • El gasto promedio también se ha elevado en 1.7 veces, al pasar de un ticket promedio de $3,600 en 2012, a $6,386 pesos en 2018.

  • La derrama económica también aumentó en un 73%, al pasar de $2,317.9 millones de pesos en 2012, a $4,033 millones de pesos en 2018. o Este año el pronóstico es crecer un 5% más que el 2018, con lo que esperamos alcanzar ventas en la Zona Metropolitana cerca de los $4,235 millones de pesos.

  • Esta derrama económica, en conjunto con la mejor época del año para el comercio y los servicios, que es diciembre, permite que se impulse nuevamente el dinamismo y fortaleza económica, que caracteriza a Jalisco y su ZM.

En su mensaje Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del Gabinete Económico del Gobierno de Jalisco, mencionó que para el gobierno estatal el Buen Fin es un gran estímulo para la actividad económica, en particular a las ventas.

Resaltó que Jalisco viene comportándose con una dinámica superior al nivel nacional, mencionando ejemplos: o Un aumento de la IED de 91% al tercer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018. o El PIB de Jalisco del 2do. trimestre del año muestra un crecimiento de 2.3%, muy superior al promedio nacional. o Jalisco es 2do. lugar en generación de empleos en el periodo enero-octubre (67 mil nuevos empleos). 55% de ellos pertenecen al sector comercio, servicios y turismo. o Un sector agroalimentario fuerte y un sector tecnológico industrial desarrollado, lo que habla de la gran diversificación de nuestra economía.

Comentó que para aumentar ese dinamismo es necesario el trabajo coordinado entre municipios, estado y federación, para brindar confianza a las inversiones, atraer industrias de valor agregado e incrementar el valor agregado nacional en las cadenas productivas.

Guzmán reconoció el impulso y la participación de los empresarios de esta ciudad que se sumaron de manera voluntaria con mucha responsabilidad para participar en esta gran fiesta comercial de México, que une bajo un mismo objetivo a todos los mexicanos: mover la economía nacional y mantener estable la planta laboral previo al cierre del año.

En su turno, José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur, mencionó que este Buen Fin ha transcurrido conforme a lo contemplado, sin incidentes mayores y con gran participación de los mexicanos, quienes han tenido gran afluencia en centros comerciales y tiendas departamentales, incrementando las ventas entre 50 y 100% en algunos establecimientos.

Destacó que para esta edición se registraron casi 91,000 empresas, que representan a más de 185,000 puntos de venta, lo que significó un incremento, en comparación al año anterior, de 31% en el número de participantes.

Esta gira de supervisión que realizamos Concanaco y la secretaría de Economía es parte de una guardia permanente de monitoreo que realizamos con las cámaras de comercio del país, con el objetivo de medir el desempeño de El Buen Fin”.

Resaltó que las tendencias de adquisiciones indican que los mexicanos realizan compras planeadas y su gasto se ha redirigido a comprar productos duraderos, tales como: pantallas, computadoras, celulares, videojuegos, línea blanca, calzado y ropa.

Además, reconoció a las firmas nacionales que se sumaron a este programa, quienes respetaron las reglas operativas de El Buen Fin, ratificando su compromiso con los mexicanos, compitiendo en piso parejo con los demás comercios, y demostrando que son empresas con ética y responsabilidad social.