Guadalajara, Jal. Mx., // //
Empresarios del transporte recurrirán al amparo al pasar por Jalisco
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

Lo dijeron muy claro los empresarios del transporte de carga. Bajo las condiciones que ofrece Jalisco al servicio que prestan, se irán al amparo y es que consideran inequitativo el hecho de que les soliciten un permiso de 18 a 36 mil pesos para circular en Jalisco,

 

Incluso hay la posibilidad de que dejen de circular por Jalisco con un grave daño al sector productivo, especialmente al comercio exterior. En lo que sí están de acuerdo es en la regulación del horario de 6 a 9 de la mañana, pero de horario de salida nunca les avisaron.

 

Lo anterior fue señalado por Enrique González Muñoz, presidente de la CANACAR en rueda de prensa, quien agregó que su pretensión es apoyar a la construcción de una ciudad ordenada, limpia, sin congestionamientos; pero, sobre todo, una ciudad que garantice la integridad y la salvaguarda de los ciudadanos que circulan por sus vialidades, en un sano equilibrio con actividades productivas que abonan a su desarrollo y prosperidad.

 

Sin embargo, “hemos encontrado que la postura de los representantes del poder legislativos y del ejecutivo, son contradictorias a los objetivos de la propia ley, El cobro a los auto-transportistas por circular en la zona metropolitana de Guadalajara son medidas anticonstitucionales y no deben permitirse”.

 

En esta protesta se unieron la Confederación Nacional Transportistas de México CONATRAM, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga CANACAR, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco CCIJ, la Asociación Nacional del Transporte Privado ANTP, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación INDEX así como la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos UCMA.

 

Los empresarios del ramo se han unido para hacer del conocimiento de las autoridades responsables, especialmente del diputado que encabeza la comisión de vialidad y Transporte en el Congreso del Estado de Jalisco, Jonadab Matínez, que lo que se pretende con esta medida está del orden constitucional y viola nuestros derechos como a continuación se describe:

 

El servicio de autotransporte de carga es un acto de comercio vinculado con la producción, intercambio y distribución de artículos, servicios y bienes de consumo general. De ahí que el Poder Judicial de la Federación a través de sus tribunales colegiados de circuito haya emitido una jurisprudencia -de aplicación obligatoria- en la que se establece que la eventual prohibición, limitación o restricción de la circulación de alguna de las configuraciones empleadas para la prestación de dicho servicio, violaría los derechos constitucionales de libertad de tránsito y de trabajo, debido a que es una actividad que los transportistas desarrollan lícita y habitualmente al amparo de los permisos federales o locales según corresponda; además de que repercutiría en la regularidad de la vida económica y social de las comunidades.


Adicionalmente, se violaría lo estipulado en el Artículo 117, fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que los Estados no pueden en ningún caso “prohibir, ni gravar directa, ni indirectamente la entrada a su territorio, ni la salida de él a ninguna mercancía nacional o extranjera”.

 

Aunado al fundamento jurídico anterior, la restricción resulta inviable debido a que:


La exposición de motivos de la iniciativa carece de fundamentos, ya que, en la estadística de accidentes viales en el área metropolitana de Guadalajara (AMG), el transporte de carga es el que reporta menos índice de siniestralidad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI.

 

Lejos de atender de manera eficiente la problemática de la movilidad y la seguridad vial en el AMG, la reforma tiene un trasfondo recaudatorio debido a que pretende implementar un cobro por circular en esta zona cuyo incremento es exponencial (más del 146,000%)

 

Dicho incremento generará un impacto inflacionario considerable, incluyendo los productos de primera necesidad, en los bolsillos de los consumidores finales, es decir de los jaliscienses.

 

La restricción horaria impactaría en una pérdida económica de al menos 4,400,000 millones de pesos, a las diversas industrias, repercutiendo en perdida para el Estado que equivaldría al 10.5% del PIB Estatal, al tener la carga detenida en determinadas horas sin llegar a su destino, según datos productivos del INEGI.

 

Al implementar la restricción horaria, existe el riesgo latente del incremento de robos a las unidades de carga que estén en espera de entrar al AMG y con ello el aumento del costo en pólizas de seguro, ya que actualmente se roban al día 2 unidades en el AMG, según cifras de la Fiscalía del Estado.

 

No existe patios de resguardo para las unidades de carga que tengan que esperar al horario permitido de circulación, fuera del AMG.

 

Congestionamiento vial en el AMG a la hora de ingreso del transporte de carga de los que vienen a descargar y los que vienen a surtirse al AMG.

 

Con el congestionamiento vial viene consigo un fuerte impacto ambiental a determinada hora para el AMG.