Guadalajara, Jal. Mx., // //
A trabajar todos contra la corrupción, invitó Canaco Guadalajara
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

Xavier Orendáin De Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, invitó a los empresarios y a la sociedad civil a trabajar en equipo para combatir y frenar la corrupción. Dijo que “una manzana podrida no se puede sanar a sí misma, el cambio tiene que venir de fuera, y el verdadero cambio se da cuando hay unión entre los buenos en el gobierno y los buenos en la sociedad civil”.

 

Lo hizo durante el evento que encabezó el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, al poner en marcha la campaña “Aquí no le entramos a la corrupción”, que es un esfuerzo que busca que los agremiados a la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara y Coparmex Jalisco refuercen valores como la integridad, la legalidad y la confianza.

 

En la primera etapa de esta campaña, se colocarán mil placas distintivas en negocios interesados en convertirse en aliados en la construcción de una ciudad cada vez más íntegra. Asimismo, se distribuirán trípticos y una historieta didáctica en donde se ejemplifican algunos dilemas éticos en materia de honestidad, con el propósito de difundir de manera accesible información en la materia.

 

Durante la presentación, el Contralor ciudadano de Guadalajara, Enrique Aldana, destacó que el Ayuntamiento trabaja de la mano de la ciudadanía en un programa permanente para denunciar de manera anónima cualquier posible acto de corrupción. Añadió que lo “que se pretende ahora, es que mediante esta otra campaña, mediante este padrón de empresarios pro-integridad y la colocación de estos distintivos, ambas campañas jueguen y se comuniquen entre sí”.

 

Por su parte, el Presidente municipal, Ismael Del Toro Castro, reconoció el esfuerzo de quienes participan en esta pacto por la integridad que permite ir “cerrando el círculo virtuoso para que, tanto el gobierno como ciudadanos, podamos ponerle un alto a la corrupción”.

 

Celebró que “en Guadalajara, estamos actuando todos juntos contra la corrupción y les decimos todos juntos que aquí No le entramos a la corrupción”.

 

Por su parte, Aurora del Carmen Michel Alfaro, empresaria e integrante del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, recordó que de acuerdo con estadísticas del INEGI, existe mayor probabilidad de ser víctima de un acto de corrupción que de sufrir un asalto; por lo tanto, hizo un llamado a actuar en contra de la corrupción en las instituciones y salvaguardar la integridad en las empresas.

 

En esta rueda de prensa, el Presidente de Coparmex Jalisco, Mauro Garza Marín, afirmó que este tipo de acciones son las que permiten que se combata la corrupción, pero que es importante reconocer que todos hemos sido parte del problema y ahora debemos ser parte de la solución. Añadió que "a veces son las malas noticias las que trascienden, pero hay cientos de empresas las que de una manera responsable que cumplen con sus obligaciones, que están cansados y que entienden que uno de los grandes problemas de este país es la corrupción y que quieren decir ya basta, que quieren hablar de manera honesta, de manera correcta y es a eso precisamente a lo que tenemos que apostar”.

 

Cabe señalar que el caricaturista Manuel Falcón fue el encargado de diseñar la placa con la que se identificará a las empresas o negocios que se sumen a la iniciativa “Aquí no le entramos a la corrupción”, ilustrando a La Minerva como símbolo de La Ciudad, portando un estandarte en donde dice “Yo no le entro”. Asimismo, se colocó un código QR a través del pueden conocerse los mecanismos del Gobierno de Guadalajara para denunciar posibles actos de corrupción.