Guadalajara, Jal. Mx., // //
Laboratorio de Isotopía del CRT, único en México
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTOS Laura Gutiérrez FOTOS Laura Gutiérrez

El Laboratorio de Isotopía del Consejo Regulador del Tequila (CRT), es único en México y tal vez de los pocos en su tipo en el mundo. Tiene tres años de operar y es vital para el buen nombre de la bebida nacional, porque a través de sus análisis evita que se filtren al mercado productos que no son tequila.

 

La responsable de este laboratorio - el cuarto que se tiene en el CRT- es Rocío Fonseca Aguiñaga, química farmacobióloga con maestría en proceso del tequila en la Universidad Autónoma de Guadalajara, dijo que en la actualidad se conforma una base de datos de las mil 760 marcas de tequila registradas y certificadas por el CRT.

 

Se tienen avances importantes y prácticamente lo que allí se hace es que por medio de isótopos, en este caso son dos: carbono y oxígeno, se analiza una muestra de etanol de cada empresa o marca y se puede saber de dónde proviene el alcohol, es es de agave azul tequilana weber como indica la NOM o bien si es de maíz, caña o grano.

 

El proceso dura aproximadamente seis horas. “Lo que estamos haciendo es generar una base de datos para obtener una fotografía de las mil 760 marcas y caracterizarlas. Ya tenemos tres años trabajando en el proyecto”, dice durante la visita que hizo Axópolis.com al laboratorio.

 

Se cuenta con las herramientas tecnológicas más avanzadas y a través de su trabajo y todo el que se hace en el CRT, se protege la Denominación de Origen. Gracias esto el consumidor en el mundo tiene garantizada la buena calidad del tequila.