Guadalajara, Jal. Mx., // //
“Satanización” de uso de plástico, perjudica a la economía y al consumidor: Careintra
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Trasformación (CAREINTRA), Juan Alberto Porras Brambila, insistió en que la “satanización” que se hace del uso del plástico, no solo perjudicar a su sector, sino a la economía en general y también en forma directa a los consumidores.

 

Desde que se empezó a eliminar, por ejemplo el uso de bolsas de plástico ( a raíz de su prohibición), el impacto en las ventas de varias empresas socias ha sido importante, “pero lo más grave es el impacto que genera en el consumidor, que toma decisiones mal informadas”.

 

El consumidor, agregó en entrevista, al no estar informado de la realidad, opta por otro tipo de materias primas (en bolsas y empaques), porque creen que tienen un menor impacto ambiental, pero desgraciadamente no es así.

 

Para citar el tamaño del daño que se ha registrado en la industria -se podría decir que en el último año- son ya 147 empresas afectadas del sector plástico en Jalisco y en cuando a las que produce popote, todavía no se tiene una cifra definida, informó, tras reiterar que son tres las que han tenido que cerrar puertas, con el consiguiente desempleo.

 

Pero por otro lado hay cosas positivas, pues con todo el daño que producen estas leyes y reglamentos, Jalisco se destaca por estar en los cinco más importates productores de bolsas de plástico y popotes y todavía no se tiene nada concreto en cuanto a la regulación y materiales que pueden ser alternativos.

 

Sobre lo que tiene que ver con reciclaje y manejo de residuos, comentó que son áreas de competencia de los gobiernos municipal y estatal, pero hasta el momento no se cuenta con información de lo que se hará.