Guadalajara, Jal. Mx., // //
La grandeza de Don Salvador Martínez Garza es reconocida por Amexe
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

Don Salvador Martínez Garza, de feliz memoria, era un regiomontano muy tapatío. Un empresario muy especial que le trajo a Jalisco desarrollo, riqueza e innovación y las mismas aportaciones las realizó a toda la República Mexicana.

 

Siempre sonriente, pero serio y decidido, así se le recuerda a Don Salvador Martínez Garza, quien además de ser un gran ser humano, era una persona sencilla. En eso se le reconoce a la gente con grandeza de corazón.

 

Por eso y mucho más es que la Asociación Mexicana de Expresidentes Empresariales (AMEXE), que preside Ricardo Núñez, este año le entregará -post morten- su máximo galardón AL Empresario Amexe 2019.

 

El reconocimiento se realizará en la gala que tendrá lugar el siete de nombre y el galardón lo recibirá su hijo Santiago Martínez de la Torre, presidente de Grupo AKRON, otras de las grandes herencias empresariales de don Salvador.

 

Don Salvador Martínez Garza hace algunas décadas logró una alianza con Pemex a través de Impulsora Jalisciense y creó la empresa Mexicana de Lubricantes, en su momento con mucho éxito y que fue pionera en el ramo. Ya tenía experiencia en el ramo pues trabajó en Texaco, negocio que era de su padre.

 

Mexicana de Lubricantes S.A de C.V nació como resultado de la coinversión de accionistas privados con PEMEX Refinación para el negocio de aceites y grasas lubricantes, iniciándose a partir de esa fecha un acelerado desarrollo en aspectos de tecnología y comercialización, siempre con la visión de invertir en desarrollo y sistemas de producción, lo que abrió las puertas a la visión e impulso de inversionistas privados. Años más tarde la vendió.

 

Para lograr ganar la licitación de Mexicana de Lubricantes, llamó a colaborar con él a Jorge de Jesús Montes Guerra en ese tiempo un jovencito de mucho porvenir y visión, que al lograrse el cometido, le apostó a la banca y ahora es el presidente de Bansí.

 

También incursionó en los negocios deportivos al comprar la franquicia de Chivas de Guadalajara y llevarlas a momentos de gran gloria, con un enorme gozo para su afición.

 

Martínez Garza era abogado por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Era muy cercano a la familia Leaño, incluso su esposa, Rocío de la Torre Leaño, es hija del doctor José de la Torre y de doña Anita Leaño Alvarez del Castillo de feliz memoria.

 

Sus hijos siguieron su ejemplo de grandes seres humanos. Santiago es empresario. Otro de sus hijos es sacerdote, Legionario de Cristo y una de sus hijas es Consagrada de esa misma congregación.

 

Es prácticamente el creador de lo que ahora es AKRON, una empresa de gran importancia. Entró en el mercado gasolinero con la proyección de 600 estaciones de servicio en cinco años que arrancan con el proyecto inicial de 10 establecimientos en el Bajío este año y una terminal de almacenamiento para sus operaciones en Jalisco, con una inversión de un mil millones de pesos.


Don Salvador es uno de los cinco personajes a quien Amexe homenajeará este año.