Guadalajara, Jal. Mx., // //
CNIT presenta nueva imagen institucional
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

Con 60 años de historia la Cámara Nacional de la Industria Tequilera celebró este 31 de octubre el aniversario de su fundación, siendo la institución vigente más antigua del sector.

 

La celebración de este 60 Aniversario es un momento clave para nuestra institución. Este día nos renovamos, realizamos un cambio de imagen que refleja la fortaleza e innovación del sector, al tiempo que mantiene y destaca el corazón que da vida a nuestra bebida, el agave azul”, destacó Lic. Rodolfo González González, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

 

Durante la celebración del 60 Aniversario, Rodolfo González González, señaló que la institución vive un momento clave y de solidez, por ello es importante renovarse, siempre manteniendo los objetivos de proteger, promover y difundir al Tequila.

 

En 1933, se fundó la Asociación de Productores de Tequila, posteriormente nombrada Tequila S.A.; organismo que posteriormente desaparece. Fue en 1959 cuando se creó la Cámara Regional de la Industria Tequilera, la cual se convirtió en la Cámara Nacional de la Industria Tequilera en 1997.

 

En 1974, año en que se obtuvo la Denominación de Origen del Tequila, la primera en México, se exportaban 17 millones de litros. Hoy, la CNIT celebra también que esta cifra se incrementó hasta llegar a los 222 millones de litros de Tequila exportados durante el 2018.

 

Estos logros, señaló, son producto del esfuerzo de todos los tequileros que integran esta industria. “Lo más valioso que tiene la Cámara Tequilera es su gente, todas las personas que con su granito de arena contribuyen al crecimiento de la industria, todas aquellas familias que llevan al Tequila en el corazón e incluso forma parte de su legado y quienes, con sus acciones y ejemplos de vida, motivan a sus miembros más jóvenes para continuar con esta milenaria tradición”.

 

Hoy en día el Tequila se ha convertido en una de las bebidas favoritas entre los consumidores, durante el primer semestre del año la comercialización de la bebida nacional por excelencia fue de 159 millones de litros, lo que representa un incremento de 7 millones respecto del primer semestre del 2018, equivalente a un 4.6% más.

 

Esta consolidación es el resultado de un arduo trabajo realizado por la cadena productiva y de las miles de personas que son partícipes del proceso de elaboración del Tequila, “es por ello que hoy en este día tan especial para la Cámara Nacional de la Industria Tequilera reiteramos nuestro firme compromiso por seguir impulsando acciones de fortalecimiento para nuestra bebida y hacemos extensivo un reconocimiento a todas aquellas familias que han dedicado su vida a la producción de nuestra espirituosa”.

 

Cabe recordar que la Industria Tequilera es un importante generador de empleos y un pilar en el desarrollo económico de México.

 

Para Saber:

 

· 1959 Se funda la Cámara Regional de la Industria Tequilera.

 

· 1974 Un gran momento para el Tequila, cuando esta Cámara impulsa la creación de la Denominación de Origen Tequila (DOT).

 

· 1977 Se logra el reconocimiento internacional de la DOT al ser registrada en la Organización Mundial de Propiedad Industrial.

 

· 1997 Se autoriza el cambio de denominación a Cámara Nacional de la Industria Tequilera por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

 

· 2006 El “Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila” se consideran Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

 

· 2018 Declaración del Día Nacional del Tequila.

 

· 2019 Cámara Nacional de la Industria Tequilera cumple su 60 Aniversario.

 

· El Tequila es una espirituosa de calidad avalada por la primera Denominación de Origen en México que establece un territorio determinado para el cultivo del Agave y producción del Tequila.