Guadalajara, Jal. Mx., // //
Un millón de piezas de pan de muerto se consumen en Jalisco
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Un millón de piezas de pan de muerto se consumen en Jalisco

Se estima que aproximadamente un millón de piezas de “Pan de Muerto” sean consumidas por los jaliscienses a consecuencia de la festividad del Dos de Noviembre. Este año se registró cerca de un cinco por ciento de baja en las ventas, dio a conocer Hugo Salcedo, coordinador de la Sección Especializada de Panificadoras de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ).

 

La tendencia en la baja en las ventas de pan, no solo es en esta temporada, sino que se viene presentando desde el pasado mes de junio. Al parecer la gente ha decidido comer menos piezas de este alimento que forma parte de la dieta de todo mexicano.

 

En entrevista con Axópolis.com, recordó que en Jalisco hay cerca de dos mil 800 panaderías y el 90 por ciento produce pan de muerto de manera artesanal. En la CIAJ son 100 las socias y cerca del 70 por ciento fabrican.

 

En pan de muerto se produce en tres tamaños: chico o el normal del pan tradicional, mediano y el grande. Sus precios varían entre cinco y seis y 90 pesos en promedio.

 

El pan de muerto viene de de los europeos desde el Imperio Romano, “pasa a la Italia medieval y de allí como en el siglo XII, Napoleón celebraba a los muertos comiendo pan en sus fiestas”, dijo el entrevistado.

 

Agregó que en México “fue cuando llegan los españoles que lleva la tradición. La bolita del pan en el centro simboliza el cráneo del difunto y también tiene otras figuritas que apuntan a los cuatro puntos cardinales. Entonces, sería la parte central el cráneo y las 4 canillas que nos hablarían de los huesos del difunto y que están en forma de cruz”.