Guadalajara, Jal. Mx., // //
Sí hay dinero para pymes de Jalisco: Nafin y Bancomext
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Foto Cortesía Nafin y Bancomext Foto Cortesía Nafin y Bancomext

En Nacional Financiera (NAFIN) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), nunca se ha detenido el trabajo. Su función de apoyo a la economía es una prioridad y para Jalisco sí se cuenta con recursos para el apoyo a las empresas, especialmente a las pymes.

 

Lo anterior lo señalaron en rueda de prensa Said Saavedra, director general adjunto de Promoción Institucional de Nafin y Martin Maisterra, director regional Occidente de Bancomext, quienes afirmaron que a nivel nacional hay una bolsa -este año- de 700 mil millones de pesos, de los cuales para colocar en Jalisco son más de 25 mil 600 mdp (hay buen avance) y para la región Occidente más de 54 mil mdp. Para el 2020 se espera aumente en forma considerable.

 

La rueda de prensa se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara, minutos antes de que se llevara a cabo una reunión entre Nafin, Bancomext y las cúpulas empresariales de Jalisco, convocada por José Luis González Iñigo, quien es el enlace entre el sector privado de la entidad y el gobierno federal.

 

Los presidentes de las cúpulas empresarias, así como de cámaras y asociaciones del sector privado y empresarios destacados, formaron ya el consejo consultivo en Jalisco de estas dos instituciones.

 

En concreto para las pymes de Jalisco se conformó el programa Impulso Económico con el apoyo del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL), en donde hay una bolsa de 272 millones de pesos en financiamiento y se espera concluirla en diciembre, para iniciar una segunda etapa con una cantidad similar en el primer semestre del 2020, dijo Maisterra.

 

Said Saavedra explicó que de cada 10 créditos que se colocan en el país, cuatro tienen que ver con la banca de desarrollo, además más de 70 por ciento de la colocación de Nacional Financiera (Nafin) se hacen a través de la banca comercial, llegando a 240 mil pequeñas y medianas empresas.

 

En el caso del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), se enfocan en el primer piso para para atraer divisas e impulsar a las empresas para exportar.

 

Por supuesto impulsar las exportaciones, en Bancomext, tenemos un programa de pymes tratando de llegar la pequeña y mediana empresa a exportar, no solo es el financiamiento, también la capacitación y la asistencia técnica y por supuesto algo que es muy carente en este país, es la generación de capital y el desarrollo de tecnología”, precisó Maisterra-

 

La razón principal por la que las empresas no acceden a un financiamiento es porque no tienen una garantía para poder hacer frente, sin embargo trabajan con el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) a través del programa Impulso, donde se otorgan créditos desde 150 mil hasta 2.5 millones de pesos sin garantía real, solo un aval solidario, con tasas del 15.5 fijas hacia abajo.

 

Empresarios que forman parte del Consejo Consultivo de Jalisco de Nafin y Bancomext

 

José Luis González Iñigo

César de Anda

Rubén Masayi González Uyeda

Juan Arturo Covarrubias Valenzuela

Xavier Orendáin de Obeso

Javier Arroyo Chávez