Guadalajara, Jal. Mx., // //
Casi se acaba el año y la Federación solo ha licitado el 28 por ciento de los recursos para obra pública
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Casi se acaba el año y la Federación solo ha licitado el 28 por ciento de los recursos para obra pública

Hay poca obra pública en México no precisamente por falta de dinero, sino porque la Federación sólo ha licitado el 28 por ciento del presupuesto que se destina a este sector, denunciaron Eduardo Ramírez Leal, presidente Nacional CMIC y Luis Méndez Jaled, presidente en Jalisco.

 

Ramírez Leal señaló en rueda de prensa que ven una caída importante en el avance del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 a nivel nacional de 28 por ciento al mes de agosto, ya que de un monto aprobado de 383,715 millones de pesos se han licitado 107,347 millones de pesos.

 

¨Muy preocupado el panorama, no solamente el Presupuesto de Egresos de la Federación, sino también los recursos estatales y municipales que cada vez son más restringidos”, subrayó Ramírez Leal.

 

Dijo que el país tiene un rezago de infraestructura en materia de mantenimiento “y también una nula planeación que nos lleva a estarnos reinventando a nivel país cada seis años, esto es una desgracia, porque, aunque hemos tenido éxito y en algunos puntos del país se ha generado desarrollo caso Jalisco, caso Nuevo León, y una gran parte del Centro Occidente Bajío, en otros estados del país no, estratégicamente tenemos que planear a nuestro país”.

 

En 2019 los recursos federales fueron limitados, ya que se consideró en el PEF alrededor del 2.6 por ciento del PIB, muy por debajo de la inversión necesaria para el crecimiento de acuerdo a la ONU, en donde indica que mínimo se debe invertir entre el 5 y el 8 por ciento para lograr niveles de competitividad aceptables.

 

Explicó que la caída del 28 por ciento de la inversión para 2019 son de las doce secretarías en donde se tiene mayores recursos para infraestructura: Pemex, SCT, CFE, Conagua, IMSS, Sedatu, Fonatur, Secretaría de Salud, ISSSTE, INPI, Sagarpa y SEP.

 

Solamente una dependencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya lleva contratado el 70 por ciento de los recursos que se le destinaron en 2019, y lo han ejercido a través de contratar más de 2,800 contratos en todo el país, pero las demás dependencias no lo han hecho”.

 

La preocupación de la industria para 2020 también se basa en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que se redujo a nivel nacional -6%, sin incluir el efecto inflacionario, pasando de 383,715 millones de pesos en 2019 a 360,988 millones de pesos proyectados para 2020. Mientras que para Jalisco la disminución es de -55%, pasando de 3,770 millones de pesos en 2019 a 1,710 mdp proyectado para 2020.

 

Además, señaló que como órgano de consulta CMIC en días pasados se reunieron con el Encargado de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, Jorge Nuño, para coadyuvar en estrategias que a través de inversiones privadas se enfrente el problema de poca inversión en infraestructura, y explicó que la dependencia ha detectado alrededor de 1,600 proyectos necesarios para todo el país, de los cuales alrededor de 50 son factibles a través de APPS o concesiones, “de eso para Jalisco se tienen contemplado la Línea 4 dentro de los factibles de éstos 50, al igual que el tren urbano en Nuevo León, y también el de Celaya – Irapuato con estudios muy avanzados.

 

Por su parte, Luis Méndez Jaled dijo que en el estado “de mayo a junio hubo ya un crecimiento en el tema de obra pública a razón de un 73 por ciento en la inversión, es decir en mayo se invirtieron 180 millones de pesos en obra pública, pero ya en junio 314 millones, y en julio se invirtieron 388 millones, vuelve a subir un 23 por ciento".

 

Así mismo, señaló que de las grandes obras para el estado va avanzando la línea 4, con recursos para proyectos federal y estatal, y el Peribus, que ya se están licitando obras. Sin embargo, proyectos que hacen falta son la conservación de carreteras federales, el libramiento a Puerto Vallarta y el tema de El Zapotillo para el abastecimiento de agua.