Guadalajara, Jal. Mx., // //
Las franquicias son exitosas, pero en México se deben revisar
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Las franquicias son exitosas, pero en México se deben revisar

Es un hecho que es esquema de franquicias es exitoso, sin embargo en México y en América Latina es necesario que se revise y se haga una reingeniería. Hay casos en que se han presentado abusos y ocurrencias que no se deben permitir, aseguró Jorge Valencia, presidente del Instituto Latinoamericano de Franquicias y Negocios,

 

Lo dijo en rueda de prensa en donde se anunció la realización Congreso Latinoamericano de Franquicias y Negocios en conjunto con la consultoría tapatía Franquicia Tu Negocio y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

 

En dichio evento se tendrán 30 conferencias, cinco talleres y dos paneles de expertos durante un par de jornadas -24 y 25 de octubre- con voces “que nos dirán hacia dónde debe ir la franquicia con propuestas y soluciones maduras”.

 

Señaló, que es muy válido poner sobre la mesa, posiciones que hablan de lo que hacen falta: normas, reglas, certificación; “No se puede pretender un modelo maduro ante inversionistas que desconocen el funcionamiento de una franquicia, pero también, cuando permitimos que se vendan a ellos franquicias que no lo son”.

 

Todos somos culpables admitió, pero estamos aún frente a un gran sistema de negocio que no pierde su esencia de ser el más exitoso en el mundo, en los últimos 60 años, y que a través de la educación saldrá adelante”.

 

Los líderes de la industria de la franquicia se darán cita en la Ciudad de Guadalajara, en el II Congreso Latinoamericano de Franquicias y Negocios, con sede en las instalaciones del CUCEA (Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara). Estudiosos y los directivos de las marcas líderes del sector en la región, participarán los próximos jueves 24 y viernes 25 de octubre. Presentarán datos reales y compartirán experiencias valiosas.

 

Marcas emblemáticas de Jalisco, como Do it clean, Wings Army, Cervecería Chapultepec, Nana Plancha, La Piojería, Mom & Son’s, El Güero Alteño, Las Fabulosas Papas, Clínica Dental La Zapopana, entre otras, tendrán interacción con emprendedores, empresarios e inversionistas, y ofrecerán sus modelos de éxito.

 

Con más de mil marcas de franquicias y 90 mil puntos de venta en todo el país, en más de 80 giros comerciales y de servicios diferentes, el 85 por ciento son firmas mexicanas y Jalisco, es el segundo generador de franquicias en México -según datos de la Asociación Mexicana de Franquicias.

 

Sin embargo en México, solamente el 4 por ciento de las franquicias se encuentran en una etapa de madurez con más de 10 años de experiencia y/o más de 100 unidades en operación; hay mucho que hacer.

 

El Presidente del Instituto Latinoamericano de la Franquicia, Jorge Valencia, destacó que en el Congreso se darán cita los principales representantes del sector de las franquicias en América Latina para compartir su experiencia en paneles, conferencias y talleres. Se espera la visita de más de 300 empresarios y académicos de forma presencial, y más de 500 de manera virtual.