Guadalajara, Jal. Mx., // //
El Buen Fin dejará en la ciudad una derrama superior a los cuatro mil millones de pesos
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Pese a que la situación económica en México no es precisamente de bonanza, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Xavier Orendáin de Obeso, dijo que en la edición de El Buen Fin 2019, que tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre, esperan una derrama por concepto de compras en la zona metropolitana de Guadalajara de cuatro mil 235 millones de pesos, cinco por ciento superior a la obtenida en el mismo evento del año pasado.

 

En rueda de presa se dijo que ya está lista la convocatoria para que los negocios formales que quieran participar en este Buen Fin se registren y también hagan lo suyo que las ofertas que tendrán.

 

Orendáin de Obeso comentó como dato que el año pasado el ticket promedio de compra fue por seis mil 386 pesos y este año se espera que sea similar. Además en esa edición el 53 por ciento de los consumidores compraron ropa, calzado y textiles. En Jalisco se estiman que participarán alrededor de 12 mil 500 comercios. Las ofertas oscilará entre el 10 y 20 por ciento.

 

Afirmó también que “el 56 por ciento de las compras menores a cuatro mil se pagan en efectivo y el 29 por ciento con tarjeta de crédito y el 81 por ciento de los consumidores utilizaron plazos de crédito, por eso hemos hecho un llamado al consumidor inteligente a que sea muy cuidadoso, precavido, ordenado con su planeación financiera y que estas compras a plazos permitan que sea u circulo de virtud”.

 

Agregó que los artículos más comprados en el 2018 y en los que se espera una tendencia similar son: ropa, calzado y textiles con un 53 por ciento, 22 por ciento electrónica, 13 por ciento línea blanca y electrodomésticos, cuatro por ciento artículos para el hogar, cuatro por ciento juguetes y entretenimiento, principalmente enfocados en la época de navidad y un cuatro por ciento en artículos de salud, belleza y joyería, sobre todo para las mujeres.

 

Señaló que “hacemos un llamado al consumidor que sea cuidadoso, precavido, ordenado con su planeación financiera y que estas compras a plazos permitan que sea un circulo de virtud”.

 

En este Buen Fin se tendrá, como cada año, el sorteo fiscal, al que se harán acreedores en automático quienes realicen sus compras con dinero electrónico, pero las empresas que vendan, sino no están al tanto de sus obligaciones fiscales, no se permitirá que sus ventas tenga este privilegio.

 

Por su parte el delegado de Profeco en Jalisco, Sebastián Hernández, invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier anomalía que detecten, tanto de precios alterados, que no se cumpla con la oferta prometida, como otro tipo de situaciones que afecten al consumidor.