Guadalajara, Jal. Mx., // //
La Secretaria de Economía inauguró la Reunión Anual de Industriales 2019 (RAI)
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTOS Cortesía FOTOS Cortesía

León, Gto.- México sigue siendo una economía competitiva; se mantiene como la 2ª economía más competitiva de América Latina, afirmó la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, al inaugurar la Reunión Anual de Industriales 2019 (RAI) que se celebra en León, Guanajuato.

 

Al referirse al Índice de Competitividad Global 2019 publicado por el Foro Económico Mundial (WEF), el cual evalúa el desempeño de cada una de las 141 economías participantes, destacó que nuestro país se ubica en el lugar 48 y se mantiene como la 2ª economía más competitiva de América Latina y el Caribe, sólo por debajo de Chile (lugar 33).

 

Si bien la calificación de México aumentó de 64.6 a 64.9, su posición disminuyó de la 46 a la 48; esto se asocia a que otros tres países presentaron mejoras significativas y produjeron un desplazamiento relativo, indicó.

 

Subrayó que los componentes del índice que tienen mayor valor son la estabilidad macroeconómica, el tamaño del mercado y el dinamismo empresarial, temas con los que está comprometida la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La Secretaria Graciela Márquez también se refirió al reciente anuncio del Gobierno de México de una nueva política industrial que, con la participación de la iniciativa privada, incluye promover una mayor competencia económica que hará que se puedan resolver rezagos en materia de pobreza extrema; aprovechar la apertura comercial para fortalecer los encadenamientos productivos; impulsar la mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno; generar un entorno de negocios amigable que dé certidumbre y atraiga mayores flujos de inversión nacional y extranjera; alentar el crecimiento de las Pymes; fomentar la digitalización del sector manufacturero e impulsar la industria 4.0; modernizar los procesos de normalización; propiciar la economía de la salud como un elemento esencial para aumentar la productividad y competitividad; aumentar el financiamiento de la banca de desarrollo a proyectos industriales e incentivar los proyectos industriales en las regiones más rezagadas del país.

 

Enfatizó que “éste es un trabajo por nuestro país, por lo que se requiere la colaboración y contribución de todos los mexicanos. Todos tenemos algo que aportar, desde el sector público, privado y social, para construir hoy el futuro de México”.

 

La edición 2019 de la RAI tiene como tema principal la Industria 4.0, con énfasis en la inclusión social. Es el evento anual más importante del sector industrial mexicano, liderado por Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

 

Este año la RAI coincide con la Feria Hannover Messe-Capítulo León, que se celebra por primera vez en México. El presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá a la ceremonia de clausura el próximo viernes.