Guadalajara, Jal. Mx., // //
Información del consumo de mueble en México, indispensable para que la empresa crezca
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

La Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL), que preside Abelardo Arreola, cuenta con primera vez con información de primera mano para que sus socios puedan planear y llevar a cabo con éxito sus proyectos.

 

Se trata de un estudio realizado por el Observatorio Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, que consta de 33 cuartillas, en donde se explica a detalle que es lo que pasa en el mercado del mueble.

 

Uno de esos puntos tiene que ver con el gasto que hacen los mexicanos precisamente en muebles, porcentaje que prácticamente se ha mantenido del 2014 al 2018 entre el 4.9 y 4.7 por ciento del total de los gastos, ya que desde luego hay prioridad en renglones como alimentación, salud, servicios y educación.

 

Indica además que el valor de las ventas del sector mueblero es importante, aunque ha bajado en los últimos años. De ubicarse en el 2007 en nueve mil 780 millones de pesos, para el 2018 se ubicó en siete mil 860 millones de pesos.

 

En cuanto a competitividad también presenta sus bemoles, porque se ha registrado una pérdida, debido principalmente a la consolidación de marcas internacionales en tiendas departamentales y la entrada de nuevos competidores globales.

 

Sin embargo hay que señalar que el estudio no tiene como propósito desestimar al sector, tampoco es un resultado. Es la situación que se vive, para que se tome en cuenta y se logren saltar las barreras a las que se enfrentan en afán de éxito y supervivencia. Son los retos que se tienen en el horizonte.

 

También se ofrecen datos para saber si la empresa se encuentra dentro del segmento correcto.

 

Cita además que el sector mueblero nacional cuenta con un total de 176 mil 389 empleados asegurados ante el IMSS, de los cuales 24 mil 674 pertenecen al sector en Jalisco. Los primeros tienen un ingreso diario promedio de 303 pesos y los segundos de casi 212 pesos.