Guadalajara, Jal. Mx., // //
Expo Guadalajara se prepara para recibir a cerca de ocho mil adultos mayores
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

Porque requieren de información y actividades para contar con una mejor calidad de vida, de nueva cuenta Expo Guadalajara se convierte en la sede del Festival del Adulto Mayor -10 al 12 de octubre- y se espera la asistencia de ocho mil personas mayores de 60 años, tanto de Jalisco como de los estados vecinos.

 

En conferencia de prensa, Javier Sirvent, director del Festival del Adulto Mayor, dio a conocer que todas las actividades del evento serán completamente gratuitas. Dio a conocer que en Jalisco, los adultos arriba de 65 años actualmente representan 7.3% de la población, pero se calcula que dentro de 10 años serán el 9.9% de la población y para dentro de 20 años, se espera que el 20% de la población de la entidad sea mayor de 65 años

 

Datos del INEGI indican que al 2017, 7.2% de la población en Jalisco eran adultos mayores y para el 2020, se tiene la proyección de que el se eleve a 10% de la población total de la entidad.

 

De ellos, el 54% de la población de adultos mayores en la entidad eran mujeres, mientras que 45.6% eran hombres y se espera que para el 2020, 54.7% de la población de adultos mayores en el estado sean mujeres y 45.3% hombres.

 

Al 2017, el municipio en la entidad con más adultos mayores era El Limón, con el 17.2% del total de su población. Le seguían Totatiche, con 16.6% de su población, Ejutla con 16%, Cuautla con 15.7%, Huejúcar con 15.3% y Santa María de los Ángeles con 15% de su población era de adultos mayores.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, al segundo trimestre del 2017, 25% de la población de 65 años y más era económicamente activa, es decir, uno de cada cuatro personas mayores de 60 años.

 

Esto representa un reto muy importante, dijo, por lo que todos debemos voltear a ver ese mercado. El Festival del Adulto Mayor es un evento que se quiso hacer inclusivo, abierto para todo el público, gratuito y de fiesta; lo que se persigue es que los adultos mayores que asistan se lleven una idea de cómo vivir mejor. Con que se logre eso, ya se estará muy contentos.

 

Aseguró que el sector de los adultos mayores es el que más está creciendo en el país, ya que datos oficiales indican que por cada 1.4 mexicanos que nacen, 3.6 se convierten en adultos mayores de 60 años, lo que significa que la población está creciendo más y cada vez tiene más necesidades.

 

La importancia que tiene el Festival del Adulto Mayor es que las personas mayores de 60 años van a poder conocer diversas opciones que tienen para tener una mejor calidad de vida, ya que participarán eventos de áreas específicas de su interés, aunque no son la única razón para acudir.