Guadalajara, Jal. Mx., // //
El calzado de Jalisco es uno de los preferidos en el mundo
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTOS Laura Gutiérrez FOTOS Laura Gutiérrez

México es octavo lugar mundial en fabricación de calzado. Casi nadie lo dice, pero es un ranking sumamente importante y, si se toma en cuenta que Jalisco es líder nacional en lo correspondiente a zapato de dama, el resultado es que el producto es uno de los preferidos en el mundo.

 

Enrique Luna Arrieta, presidente el Comité Organizador de Modama -la principal plataforma de innovación y tendencias de calzado en México- comentó este sector tanto en Jalisco como en México, tiene un mundo de posibilidades para explorar, además de que trae implícito la calidad y el diseño y esos son puntos a su favor.

 

Como un ejemplo de lo anterior citó que el consumo anual nacional es de poco más de 300 millones de pares, la producción de Jalisco es de cerca de 78 millones. El zapato de México tiene el 30 por ciento del mercado nacional y de ese porcentaje el 80 por ciento es de dama. Aun cuando llegue zapato de países de oriente a precio bajo y de menos calidad, no es algo que les causa gran afectación y todavia hay mucho que hacer en el mercado nacional.

 

Luna Arrieta encabezó una rueda de prensa en donde se dijo que ya está próxima Modama 2020- I. Se celebrará del 15 al 17 de octubre en Expo Guadalajara, ahora bajo un concepto diferente: que sea una gran experiencia para el comprador (neuromarketing).

 

Cada vez en Modama se perfecciona la calidad y no tanto la calidad, por lo que en esta edición se tendrá la participación 40 expositores y en un principio los negocios que allí se realizarán se estiman en cinco millones de dólares, pero en las siguientes semanas continúan los pedidos y después los resurtidos, precisó.

 

También se tendrá un ciclo de conferencias, ya que una parte de su enfoque está en mejorar el servicio, en volverlo una bonita experiencia. Una de las speakers será la reconocida experta en imagen Cecy Chalita, que estuvo presente en la rueda de prensa y se encargará de difundir la forma en como se porta un zapato y desde luego saber qué le queda bien a cada persona de acuerdo a edad y demás características físicas, pero también saber cuándo y como se lleva cada estilo.

 

Se pretende que quien lo fabrica y quienes ofrecen el servicio al consumidor final, se conviertan en verdaderos asesores del cliente.

 

Los asistentes también se podrán llevar la experiencia de apreciar las pasarelas con las colecciones de la diseñado Paola Nájera, reconocida nacional e internacionalmente.


Katia Rentería, empresaria del ramo y miembro del Comité Organizador, señaló la importancia de los equipos de trabajo, que cada par de zapatos lo convierten prácticamente en una obra de arte.