Guadalajara, Jal. Mx., // //
Consejo Regulador del Tequila, procura el prestigio de la bebida nacional
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Consejo Regulador del Tequila, procura el prestigio de la bebida nacional

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) es un organismo importante y que hace una labor impresionante, porque aparte de ofrecer la garantía al consumidor que toma un tequila de alta calidad, también el hecho de certificarla, le procura pestigio a la bebida nacional por excelencia.

 

Conocerlos es imprescidible para todo mexicano y incluso para los ciudadanos del mundo, porque es quien ha hecho que el tequila logre impacto y querencia internacional. El Consejo Regulador del Tequila, A.C. (CRT), es la organización dedicada a verificar y certificar el cumplimiento de la Norma Oficial del Tequila, así como a promover la calidad, la cultura y el prestigio de la bebida nacional por excelencia.

 

Se trata de una institución interprofesional, donde se reúnen desde el 16 de diciembre de 1993, todos los actores y agentes productivos ligados a la elaboración del tequila. El objetivo de estas reuniones, es promover la cultura y la calidad de esta bebida, la cual se ha ganado un lugar importante entre los símbolos de identidad nacional.

 

El Consejo Regulador del Tequila, A.C. (CRT) procura el prestigio del tequila, por medio de la investigación y estudios especializados. De esta manera, difunde todos los elementos que le confieren valor y recrean su cultura.

 

Objetivos del Consejo Regulador del Tequila, A.C. (CRT):

 

Verificar y certificar el cumplimiento de la NOM.

Salvaguardar la «Denominación de Origen Protegida», tanto en México como en el extranjero.

Garantizar al consumidor la autenticidad del tequila.

Proporcionar información oportuna y veraz, a la cadena productiva Agave-Tequila.

 

Con el fin de asegurar la calidad del producto, el Consejo Regulador del Tequila, A.C. (CRT) cuenta con las siguientes autorizaciones:

 

Acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), como:

Unidad de Verificación.

Organismo de Certificación (según Oficio de Acreditación No. 05/10 emitido el 13 de abril de 2010).

Laboratorio de Pruebas.

Aprobación de la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía (SE), para fungir como:

Unidad de Verificación.

Organismo de Certificación (según oficio DGN.312.02.2010.1476 emitido el 27 de abril de 2010).

Laboratorio de Pruebas.

Autorización como Laboratorio de pruebas Tercero Autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dependiente de la Secretaría de Salud. Autorización No. TA-17-09, según oficio CCAYAC/1/OR/3479 emitido el 11 de junio de 2009.

El Consejo Regulador del Tequila, A.C. (CRT), cuenta con un Sistema de Aseguramiento de Calidad, que garantiza la confiabilidad de sus servicios. Es así como en el mes de junio de 1999, obtuvo la certificación ISO. Esta certificación de su sistema de calidad internacional, implica para el CRT el compromiso permanente de mejorar sus procesos y consolidar un cambio de cultura enfocado hacia la calidad.

 

Certificados obtenidos:

 

Asociación Española de Normalización (AENOR) 22 de junio de 1999, Con reconocimiento en la Red IQnet (con más de 25 países miembros).

Asociación de Normalización y Certificación (ANCE). 16 de julio de 1999.

El Consejo Regulador del Tequila, A.C. (CRT), no tiene fines de lucro, es de carácter privado y tiene personalidad jurídica propia. Su alcance es nacional e internacional, teniendo como fin primordial el certificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana del Tequila.

 

Con el fin garantizar la representación del sector tequilero y la transparencia en su operación, el Consejo Regulador del Tequila, A.C. (CRT) integra en su seno a los productores de agave, a los industriales tequileros, a los envasadores, a los comercializadores y a la representación gubernamental. Todos sus integrantes ayudan a generar credibilidad y confianza, tanto hacia el interior de sus representados como hacia el exterior del Consejo, de manera equilibrada y participativa.